El Gobierno excluye a los carburantes del 'céntimo verde' y lo aplicará sólo al gas

Salva la gasolina y el gasóleo del impuesto debido a la alta fiscalidad que ya soportan · El sector gasístico, con 7,3 millones de clientes, será el que asuma una tasa pensada para reducir el déficit de tarifa

Un coche sale de una gasolinera en Málaga.
Un coche sale de una gasolinera en Málaga.
R. E. / Madrid

16 de agosto 2012 - 05:02

Las petroleras pueden respirar tranquilas. El Gobierno pretende aplicar un céntimo verde sobre el gas natural para destinar lo que se recaude a acabar con el déficit de tarifa del sector eléctrico, tras renunciar a aplicar este gravamen sobre los carburantes al considerar que este sector ya realiza un importante esfuerzo fiscal y además se verá penalizado por el aumento del tipo del IVA del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre.

Según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales, el céntimo verde, que se aprobará en el marco de la reforma energética que ultima el Ejecutivo, se aplicará exclusivamente al gas natural y no afectará a los combustibles de automoción.

La intención del Ministerio de Industria es destinar lo que se recaude por esta vía a reducir el déficit tarifario y no a elevar los ingresos fiscales. El desfase entre ingresos y gastos en el sector eléctrico asciende ya a 24.000 millones en términos acumulados y va creciendo a un ritmo de 6.000 ó 7.000 millones al año.

Los combustibles de automoción ya se ven gravados por el llamado céntimo sanitario, impuesto que gestionan las regiones y que se destina a financiar la sanidad. Gran parte de las comunidades autónomas (Valencia, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía) han ido aprobando a lo largo de 2012 aumentos que tienen un impacto en el precio medio español de unos dos céntimos de euro por litro.

Además, al aumento de los impuestos especiales de la gasolina y del gasóleo aplicados en junio de 2009, de 2,9 céntimos de euro por litro, hay que añadirle el IVA, que subió del 16% al 18% el 1 de julio de 2010. El efecto acumulado de todas subidas impositivas desde 2008 supone 10,3 céntimos de euro por litro en la gasolina (+18%) y 9,2 céntimos en el gasóleo (+20%). La subida del IVA al 21% a partir de septiembre elevará más estos recargos y, por ende, el coste final del producto. A julio de 2012, el 48,29% del precio del litro de gasolina y el 42,69% del litro de gasóleo correspondían a impuestos, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

Los datos de recaudación de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que en 2010 el Estado recaudó 11.085 millones de euros por los impuestos especiales de hidrocarburos, mientras que por los impuestos especiales de electricidad se recaudó casi la décima parte (1.370 millones de euros).

Es previsible que las empresas trasladen el recargo sobre el gas natural al consumidor final en un momento de debilidad de la demanda. El consumo total de gas natural en España descendió un 7% en 2011, hasta situarse en algo más de 372 teravatios/hora (TWh), si bien la demanda del mercado convencional (mercados doméstico-comercial e industrial) retrocedió en conjunto el 0,8%. De este modo, el céntimo verde podría encarecer la factura de gas natural, que subió de media el pasado mes de julio un 2,26% tras las subidas del 4,1% en abril y del 0,5% en enero. A finales de 2011 el número de clientes de gas natural superaba los 7,29 millones, cifra que, aunque supone un aumento de 101.521 respecto al año 2010, refleja una ralentización en la captación de clientes.

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