Economía

El Gobierno invertirá en Andalucía casi un 38% menos

  • Los presupuestos fijan una partida de 1.851 millones para la región, un 14,6% del total del país. La Junta no descarta recurrir por incumplimiento del porcentaje inversor.

La Comunidad Autónoma andaluza recibirá en 2012 un total de 1.851,91 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone un 37,6% menos que en 2011 y el 14,6% del total, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

En el proyecto de ley, que ha sido presentado este jueves en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se recoge que de ellos, 1.665,23 millones de euros corresponden a las inversiones en Andalucía de los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que los 186,68 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales.

De acuerdo al proyecto de ley, la inversión regionalizable y real del Estado ascenderá a 12.697,75 millones de euros, frente a los 16.708,91 que se proyectaron para 2011 (un 24% menos). Como en el último presupuesto aprobado, Andalucía es la región que más porcentaje recibe, aunque en aquel suponía el 17,8% del total, lo estipulado por el Estatuto de Autonomía.

Por un lado, la distribución territorial de la inversión correspondiente al Estado, Organismos Autónomos, Seguridad Social, Agencias Estatales y otros organismos públicos supone 867,9 millones de euros, el 17,8% de los 4.873,77 millones totales. De ellos, 799,98 millones corresponden a los departamentos que dirigen Ana Pastor y Miguel Arias Cañete, los dos con mayores inversiones y los 67,92 restantes, al resto de los departamentos ministeriales.

Por otro, el sector público con presupuesto estimativo invertirá 984,01 millones de euros en la región, el 12,6% del total, lo que convierte a Andalucía en la tercera región por inversiones, por detrás de Galicia y Castilla León e igualada con Cataluña.  Concretamente, Puertos del Estado, AENA, ADIF y Seittsa invertirán 712,92 millones de euros en Andalucía, la sociedad de gestión de aguas, 93,37 millones de euros y el resto de entidades, los restantes 177,72 millones de euros.

La Junta no descarta un recurso por incumplimiento del porcentaje inversor

La Junta de Andalucía ha anunciado que no descarta presentar un recurso jurídico porque considera que los Presupuestos Generales del Estado del 2012 incumplen el porcentaje de inversión que corresponde a la comunidad, fijado en el 17,8% del total del país por el estatuto de autonomía  y situado ahora en el 14,6%.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, ha afirmado en rueda de prensa que con esa decisión se incumple por primera vez la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es una ley orgánica de obligado cumplimiento, ha subrayado.

Tras indicar que puede comprender el hecho de que se disminuyan las inversiones, la consejera ha dicho que no aceptan que se rebaje el porcentaje que le corresponde a Andalucía, por lo que defenderán "enérgicamente" el Estatuto Andaluz, primero con diálogo para modificar los presupuestos en el Congreso y después por la vía jurídica. "No sé si ellos contaban con que Javier Arenas callara y tragara este incumplimiento del Estatuto", ha indicado Moreno antes de destacar que el Gobierno en funciones y el futuro "progresista" no lo hará.

Moreno, que no ha hecho un análisis de los Presupuestos porque ha dicho que sólo conoce las líneas generales y no el detalle, ha señalado que los anteriores gobiernos del PSOE sí han cumplido ese porcentaje, aunque luego la ejecución no haya sido de toda la cantidad consignada. En cualquier caso, la consejera ha afirmado que el grado de cumplimiento de las cantidades consignadas por gobiernos socialistas ha sido "satisfactorio", y ha reprochado al Gobierno del PP que en sus primeros presupuestos se declare en "rebeldía estatutaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios