La ventana
Luis Carlos Peris
El Rey, en su rol de oasis
El Gobierno defendió ayer que España es un lugar óptimo para hacer negocios ante unos 200 inversores internacionales, a los que ofreció datos positivos como una caída del Producto Interior Bruto en 2012 más suave de lo previsto y el cumplimiento de la previsión de ingresos tributarios.
El Spain Investors Day, un punto de encuentro anual que reúne durante dos días a grandes empresas españolas e inversores internacionales, se celebra esta vez en un ambiente de relativo optimismo que contrasta con sus dos primeras ediciones.
El primero en lanzar el mensaje para atraer capitales a España fue el Príncipe de Asturias, que dijo que es el "mejor momento" para aprovechar las oportunidades de inversión que se están abriendo en España, un país del que ha recordado que se recuperó de otras crisis. España, insistió don Felipe, tiene fortalezas como el crecimiento de la competitividad, la diversificación de las exportaciones, el turismo o empresas líderes en sectores como el textil o el de las infraestructuras.
A continuación, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, señaló que el PIB podría haber caído un 1,3% en 2012, dos décimas menos de lo previsto, y se mostró convencido de que este año España puede ser "la sorpresa positiva de Europa" (se prevé una recesión del 0,5%), mientras que al siguiente habrá logrado ya salir de tasas de decrecimiento. Esta caída más suavizada del PIB de 2012 ya fue adelantada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, unos datos que deberá confirmar el INE.
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, anunció que los ingresos tributarios del Estado crecieron un 4,2% en 2012 respecto a 2011 y se situaron en torno a 168.000 millones de euros, con lo que se consiguió el objetivo establecido en los presupuestos generales para el pasado ejercicio. Consideró que se trata de "una buena noticia" que el "sacrificio" de empresas y particulares haya podido contribuir a cumplir con el objetivo de ingresos, lo que será "muy importante" para el déficit. No obstante, ni Legaz ni Ferre confirmaron si el déficit del 2012 cerró por debajo del 6,3% del PIB, como estaba pactado con Bruselas, a pesar de que ambos fueron interpelados al respecto por los inversores en los coloquios.
Las relativas mejoras de la economía que exhibieron fueron posibles gracias a las reformas del Gobierno, explicaron sus representantes, que al igual que el Príncipe se dirigieron a su auditorio en inglés. Entre estas reformas, destacaron la financiera o las medidas para controlar el déficit y el gasto en todos los niveles de la Administración, otro tema por el que los inversores se interesaron. García Legaz destacó también la reforma laboral, que a su juicio ha llevado a algunas empresas como las de automoción a elegir España para sus inversiones frente a otros mercados como el francés.
En paralelo a las sesiones abiertas en las que las autoridades explicaron a los inversores "la realidad" de la economía española, se celebraron en el mismo hotel una serie de encuentros privados en los que directivos de las compañías españolas hicieron una presentación de 20 minutos ante inversores y analistas internacionales. Las empresas asistentes, entre ellas cotizadas del Íbex que representan más del 70% del índice español, fueron Abengoa, Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Amadeus, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, BME, Caixabank, Cecabank, Dia, Ebro Foods, Enagas, Gamesa, Grupo Antena 3, Grupo Catalana Occidente, Jazztel, Iberdrola, Indra, Mapfre, Mediaset, OHL, ONO, Prisa, Prosegur, Red Eléctrica, Repsol, Sacyr, Técnicas Reunidas, Telefónica y Vocento.
Los mercados también aprecian una mejoría de la economía española. El Tesoro Público consiguió ayer mantener la buena de racha y colocó 5.754,5 millones en letras a 12 y 18 meses a tipos mucho más bajos que en la anterior ocasión. El organismo esperaba captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros. La demanda, por su parte, rozó los 14.000 millones. Para el Ministerio de Economía, "la favorable acogida de los inversores" refleja "la percepción de los mercados sobre las reformas adoptadas por España, que están contribuyendo a sentar las bases de la recuperación".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios