Economía

Guía para hacer la Declaración de la Renta a través de la app

Este año podrás confirmar la declaración de la renta a través de la app de la Agencia Tributaria

Este año podrás confirmar la declaración de la renta a través de la app de la Agencia Tributaria / PIXABAY

Esta semana arranca la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2021. Muchos cuentan las horas para poder agilizar los trámites lo máximo posible si están convencidos de que les toca a devolver. No todo el mundo está obligado a hacerla, pero la campaña empieza este miércoles 6 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, pudiéndose realizar y entregar de diversas formas: de manera presencial, por teléfono o por la web de la Agencia Tributaria. También a través de la app, que se encuentra disponible de forma gratuita en las plataformas oficiales de descarga para iOS y Android en los markets oficiales de Google, Apple y Huawei. Pero, ¿Cómo realizar paso a paso la declaración de la renta desde la app? Aquí te lo explicamos en esta guía para hacer la Declaración de la Renta a través de la app.

Cuando se abre la aplicación, se mostrará un aviso con la Política de privacidad y condiciones del servicio y la Recogida y uso de datos, que debes de aceptar para acceder a la app. En la parte inferior de la pantalla, encontrarás las siguientes opciones: Gestiones, Avisos, Usuarios, Información y Ajustes. La aplicación se abre por defecto en la categoría Gestiones y en su interior se encuentra el apartado Renta 2021 desde la que puedes acceder los trámites necesarios:

Identificación

Lo primero que debes hacer al acceder a la app es identificarte. Pueden ser varias personas las que hagan la declaración a través del mismo dispositivo móvil y debes cerciorarte de que realizas las gestiones desde el usuario apropiado. Puedes identificarte de tres formas distintas: Con Cl@ve PIN, con DNIe o Certificado electrónico y con número de referencia. Para obtener este número puedes hacerlo tanto por teléfono como por internet a través del sistema RENO.

Si tuvieras algún usuario identificado en la app se requiere que el dispositivo esté protegido por un método de seguridad: contraseña, pin, huella, patrón de desbloqueo, reconocimiento facial...Si no tuvieras ningún usuario identificado en la app podrás utilizarla accediendo con Cl@ve PIN a las gestiones de la Campaña de Renta 2021 sin identificar ningún usuario.

Comprobación de datos y acceso a borrador

Aspecto que te muestra la app cuando entras en el apartado Gestiones de la Renta 2021 Aspecto que te muestra la app cuando entras en el apartado Gestiones de la Renta 2021

Aspecto que te muestra la app cuando entras en el apartado Gestiones de la Renta 2021 / Agencia Tributaria

Una vez que accedas a la app Agencia Tributaria, deberás entrar en el apartado de 'Renta 2021'. Calcula la modalidad más favorable de declaración IRPF del contribuyente (individual o conjunta) y lograr una vista previa de la declaración en PDF para poder presentar la declaración con un solo clic.

Aceptar o modificar borrador

Una vez revisado el borrador, si estás de acuerdo con la declaración de la renta 2022 pulsa en 'Presentar Declaración'. y en caso contrario indica que quieres 'Modificar Declaración', momento en el que te enlazaran con la página web de la Agencia Tributaria para poder hacerlo.

Además de presentar o modificar el borrador de tu declaración de la renta, a través de la app puedes también consultar tus datos fiscales, con el listado de conceptos de los que consten para el contribuyente, y visualizar los datos fiscales de ejercicios anteriores; pedir cita previa, tanto dentro del plan 'Le llamamos' (a partir del día 3 de mayo) como para para atención presencial en oficinas (26 de mayo); o ver declaraciones de ejercicios anteriores; ratificar nuestro domicilio fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios