Economía

De Guindos asegura que la fusión de Bankia y su salida a Bolsa "fueron un error"

  • El ministro de Economía asegura que el Gobierno apoyará las necesidades de capital de la entidad, que debe sanear al menos 9.000 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la fusión de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a la matriz de Bankia y su salida a Bolsa "fueron un error" que el Gobierno está en proceso de corregir.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados a petición propia, De Guindos sostuvo que la crisis y nacionalización de Bankia son un efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria, que dejó patente errores de gestión cometidos en el pasado.

"Ahora vamos a empezar a depurar todos los errores, cuando se habla de provisiones y de capital lo que hacemos es reconocer errores de valoración, de concesión de crédito y de decisiones de inversión", dijo De Guindos en su turno de réplica a los grupos parlamentarios.

"Bankia es un caso de esos errores. La fusión de las entidades no era la más adecuada ni la salida a Bolsa, y ahora tenemos que ir corrigiendo", reconoció en alusión a la integración de siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Según concretó, el nuevo equipo de gestión de Bankia liderado por José Ignacio Goirigolzarri analizará esta misma semana junto al Banco de España el plan de saneamiento de BFA-Bankia y pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Bankia requiere dinero público por importe de al menos 9.000 millones

BFA-Bankia requiere dinero público por importe de al menos 9.000 millones de euros, según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados, quien aseguró que el Gobierno respaldará todas las necesidades de capital del grupo.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri presenta unas necesidades de 7.100 millones de euros para afrontar las exigencias de saneamiento de los últimos dos reales decretos aprobados por el Gobierno. Asimismo, BFA-Bankia registra necesidades de capital por importe de 1.900 millones de euros, especificó De Guindos en su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja.

Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en 2010 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la creación del grupo de siete cajas de ahorros. Según concretó, la conversión de estas participaciones preferentes suscritas por el FROB es la única opción para que el organismo dependiente del Banco de España recupere el dinero aportado a BFA-Bankia tras el plan de saneamiento que presentará próximamente su nuevo equipo gestor.

Enajenación  "en el plazo más breve posible"

De Guindos sostuvo que el objetivo del Gobierno es facilitar la transición ordenada de la entidad con la entrada de capital público y posteriormente impulsar su enajenación "en el plazo más breve posible" para recuperar los fondos públicos utilizados.

La entrada de capital público en BFA garantiza derechos políticos al Estado para poder controlar el saneamiento de acuerdo con el nuevo equipo gestor encabezado por Goirigolzarri, que ha incorporado al organigrama a ex directivos de BBVA. "El Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital de BFA-Bankia y el FROB cubrirá las ampliaciones de capital que sean necesarias", adelantó De Guindos.

Una vez ejecutado el canje de las participaciones preferentes en capital, "el Gobierno recapitalizará un banco público con el objetivo de dar cumplimiento pleno a las exigencias establecidas por las autoridades regulatorias", subrayó el ministro de Economía. 

Preocupación por la Obra Social

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado preocupado por el futuro de la obra social de las cajas que crearon Bankia y se ha comprometido a trabajar con el actual equipo gestor del grupo para "garantizar" que esa actividad social se vea afectada en la menor manera posible.

En su comparecencia en el Congreso, De Guindos ha recordado que Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades crearon Bankia y estaba previsto que su obra social se financiara con los dividendos que recibía. Sin embargo, la nacionalización del grupo hará que en función de la valoración que se le dé a la compañía, el Estado tenga una participación mayoritaria en detrimento de una "dilución importante" de las participaciones de las cajas fundadoras de Bankia.

En un primer momento, Economía dio por hecho en un comunicado que se haría con el 100 % de la matriz de Bankia, BFA, lo que suponía que las cajas perdieran totalmente su participación y con ello la principal vía de financiación de sus obras sociales. De Guindos no se ha mostrado  tan claro y ha dicho que se trabajará con el actual equipo gestor para garantizar en última instancia las acciones de la obra social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios