TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Inflación

El IPC en Andalucía sube por encima de la media

Supermercado.

Supermercado. / R. D.

La tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) superó en mayo el 9% en ocho comunidades y en Andalucía rozó esa cifra, al situarse en el 8,9%, dos décimas menos que la media nacional (que es del 8,7%)

La región se situó en el furgón de cabeza en cuanto a la subida mensual de los precios en mayo (0,9%) y con dos provincias que en tasa interanual superan el 9%: Huelva (9,7%), Jaén (9,5%) y Córdoba (9,4%). Les siguen, ya por debajo, Málaga (8,8%), Sevilla, Cádiz y Granada (las tres con un 8,7%) y Almería, con un 8,6%.

Evolución de la inflación Evolución de la inflación

Evolución de la inflación

Por grupos de productos (ver gráfico) se observa que los mayores incrementos se producen en alimentos y bebidas no alcoholicas (11,6%), transporte (15,4%) y vivienda (17,1%). En los dos primeros casos el avance es superior al español, de seis décimas en alimentación y de cinco en transporte (cuyo gasto fundamental es el de los carburantes). Solo en vivienda (cuyo principal componente es la electricidad) Andalucía está levemente por debajo de España en cuanto a subida de precios. El resto de grupos crecen por debajo del 4% y solo lo hace por encima hoteles y restauración, también más en Andalucía (6,9%).

Las comunidades que superaron el 9% son Castilla-La Mancha, que llegó al 10,6%, Castilla y León (9,9%), Galicia (9,6%), Extremadura (9,4%), Aragón (9,3%), Murcia y La Rioja (9,2%) y Melilla (9%). También por encima de la media (8,7%) figuran Andalucía y Asturias (8,9 %) y Cantabria (8,8%) y por debajo la Comunidad Valenciana (8,6 %), Navarra (8,5 %), Madrid y País Vasco (8,3 %), Baleares y Cataluña (8,2 %) y las mencionadas Ceuta y Canarias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios