Planes Todas las actividades que podrás hacer en la Noche en Blanco y sus precios

Economía

Indra pierde el 50% del Consejo mientras accionistas avanzan medidas legales

Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra

Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra

Siete de los catorce consejeros de Indra, todos ellos independientes, han cesado o han anunciado dimisiones de sus cargos en un contexto en el que un grupo de accionistas minoritarios han advertido de que tienen previsto iniciar acciones judiciales, según su despacho de abogados.  Siete de los catorce consejeros de Indra, todos ellos independientes, han cesado o han anunciado dimisiones de sus cargos en un contexto en el que un grupo de accionistas minoritarios han advertido de que tienen previsto iniciar acciones judiciales, según su despacho de abogados.  

Todo ello, en medio de un aluvión de cruce de reproches entre las formaciones políticas y mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recaba información por si hubiera habido algún elemento de acción concertada entre varios accionistas de Indra para promover estos ceses en la Junta de Accionistas del pasado jueves.  

La última dimisión en Indra, la de Ignacio Martín, se ha anunciado este mismo martes, después de un Consejo de Administración en el que se ha acordado que dimitiría de su cargo pero que permanecería en el mismo hasta que la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, que estará presidida por él mismo, haya designado el número de consejeros independientes necesarios.  

Séptimo cese, demorado a octubre

En todo caso, no estará en su asiento más allá del 30 de octubre, según se ha comunicado este martes a la CNMV. 

Mientras, un "conjunto" de accionistas minoritarios de Indra han encomendado a un despacho de abogados, Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, que analice "las diferentes alternativas judiciales para reclamar daños y perjuicios" por estos hechos.  

Este mismo despacho ha solicitado una reunión con el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, a fin de trasladarle su preocupación por cómo han sucedido estos hechos tras una acción que "puede ser el resultado de pactos secretos, no declarados, como está obligado a hacer".  

Ha apuntado para tres accionistas de Indra, SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Sapa y Amber (el fondo controlado por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian).  

Sobre Indra también se ha pronunciado el presidente de la CNMV en Bilbao, donde ha afirmado que se ha pedido "información" sobre este asunto y ha añadido que requerirá otra adicional para poder formarse criterio sobre lo ocurrido.  El PP quiere llevar el asunto al Congreso de los Diputados y su portavoz, Cuca Gamarra, ha denunciado que había solicitado un cambio en las preguntas de la sesión de control para pedir explicaciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que el Gobierno lo ha vetado porque "no está de actualidad".  

No obstante, el PP ha anunciado la solicitud de comparecencia por este asunto de la ministra de Hacienda, del presidente de la CNMV y de la presidenta de la Sepi, Belén Gualda.  

En total son siete los consejeros independientes los que cesarán o han cesado de sus cargos, cuatro de ellos en la Junta de Accionistas de la semana pasada a petición de Amber Capital; un quinto que no fue renovado; otra consejera que dimitió este lunes y el séptimo de hoy.  

Precisamente, la consejera que dimitió este lunes, Silvia Iranzo, la que fuera secretaria de Comercio, se ha incorporado al Consejo de Técnicas Reunidas, según ha comunicado este martes la CNMV.  Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leiva han sido los consejeros que han cesado por la Junta de Accionistas, mientras que Isabel Torremocha fue la no reelegida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios