DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Economía

Joaquín Almunia defiende la importancia de los Fondos Europeos como dinamizadores de la economía española

  • En el encuentro de Diálogos para el Desarrollo, celebrado en Sevilla, el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón apuesta por la seguridad jurídica como elemento determinante para la atracción de capital

Joaquín Almunia, este verano en un curso

Joaquín Almunia, este verano en un curso / Villar López / Efe

El excomisario de Economía de la Unión Europea y exvicepresidente de la Unión Europea, Joaquín Almunia, analizó, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en Sevilla, el impacto de los Fondos Europeos en la economía española. El invitado reconoció que los fondos de recuperación y resiliencia están poniendo en marcha un enorme volumen de inversiones, lo que le ha dado a la economía europea una gran fortaleza.

Joaquín Almunia realizó un balance actual de la economía española. Sobre ello, destacó la tendencia positiva en la creación de empleo, pese a que reconoció que la tasa de desempleo es todavía alta. Además, señaló su preocupación por el alto nivel de endeudamiento público “que tenemos que prestar atención para no caer en situaciones que nos recuerden lo que sufrimos durante la anterior crisis financiera”, advirtió.

Sobre las tensiones geopolíticas y su impacto en Europa, el excomisario analizó la posición de la Unión Europea frente a China y Estados Unidos. Ante ello, Almunia hizo hincapié en la necesidad de que Europa “tiene que calibrar muy bien en qué medida nuestra alianza con Estados Unidos no es incompatible con mantener una política determinada hacia China”, concluyó.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Solunión y SEIDOR bajo el título El futuro es hoy. Competir en un entorno disruptivo, contó también con la participación del ex ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

En su intervención, Ruiz-Gallardón señaló la importancia de la seguridad jurídica en España, “no solo como un derecho fundamental del ciudadano, sino como un

elemento determinante para atraer inversores”. Sobre ello, abogó por un mayor consenso político entre los grandes partidos que generen estabilidad y confianza.

El ex ministro de Justicia realizó un análisis de cómo la guerra de Ucrania ha afectado a la política económica europea. Ruiz-Gallardón aseguró que se ha abierto un modelo económico orientado a la autosuficiencia y en el que se van a buscar espacios económicos de confianza por encima del interés monetario.

El invitado cuestionó acerca de la necesidad de la puesta en marcha de medidas estructurales como elemento disuasorio de las tensiones en los mercados y evitar que Europa sea un mercado dependiente. Unas medidas que el exministro aseguró que estas deberían debatirse en Europa, ya que reconoció la imposibilidad de que sea un país quien lo aborde de forma independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios