FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Juan Iranzo dice que la medida de los 400 euros ha provocado el déficit

  • El Director del Instituto de Estudios Económicos dice que la devolución de los 400 euros no sirve para nada, provoca déficit y es una medida injusta, cara y representa el 0,6% del PIB

El profesor Iranzo que formará parte del grupo de expertos que se reunirán con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero este jueves, dijo, en declaraciones a Radio Intereconomía que desgraciadamente se han cumplido los vaticinios de los "agoreros", y añadió que estamos ante una situación de no reconocimiento de una realidad.

Dijo que se podrían haber tomado medidas hace tiempo, "si no para resolverla, si para paliarla", si de verdad se hubiera reconocido que como algunos decíamos entraríamos en déficit este año, algo que "desgraciadamente ya hemos conseguido".

Juan Iranzo dijo que cuando la economía va mal los ingresos disminuyen y los gastos se mantienen o suben y eso es lo que acaba de ocurrir.

El directivo del Instituto de Estudios Económicos dijo que es "muy probable" que en este momento se esté destruyendo empleo neto y apuntó que "desgraciadamente" sólo hay dos vía de solución, o por las reformas estructurales o por la del empleo y "parece que hemos elegido el peor camino".

Anunció que así se lo va a decir al presidente Rodríguez Zapatero porque "es su responsabilidad" y le pondrá como ejemplo el éxito que para Alemania han supuesto las medidas estructurales que ha abordado y que le permiten crecer.

Iranzo, reconoció que algunas medidas son a medio plazo, pero aclaró que también se pueden tomar medidas a corto, como mantener en funcionamiento las centrales nucleares , "porque tenemos una gran dependencia del petróleo.

"No es verdad que la subida del petróleo afecte por igual a todos los países" y en el caso de España -dijo- le afecta más porque depende más, por lo que hay que contar con la potencia nuclear actual.

Se mostró partidario de no incrementar el coste laboral, a través de la subida del salario mínimo interprofesional porque tendrá efectos en el resto de los salarios y efectos inflacionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios