DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

La Junta cree que Andalucía debe recibir más de 2.000 millones en el reparto

  • El presidente Juanma Moreno insiste en el criterio poblacional como criterio y anuncia también ayudas con fondos propios

Juanma Moreno, este viernes en Palos de la Frontera

Juanma Moreno, este viernes en Palos de la Frontera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, valoró positivamente el plan de ayudas a empresas de 11.000 millones de euros del Gobierno central, pero incidió en la importancia de conocer cómo se va a ejecutar el reparto de los fondos que el Ejecutivo central va a transferir a las Comunidades Autónomas, 7.000 millones para ayudas a empresas y autónomos.

El presidente defendió el criterio poblacional como un índice “objetivo” para el reparto y recordó que éste es el factor empleado por la Unión Europea. Además, señaló que desde el Gobierno andaluz se va a hacer “un esfuerzo importante” para que a esos recursos se les pueda añadir otros de la comunidad y llegar “aún más lejos”.

Moreno considera que, en función del criterio poblacional y dada la importancia del sector servicios, la región debe acceder a una cuantía que esté por encima de los 2.000 millones. “Hemos pedido que el reparto sea proporcional al número de habitantes. Somos una comunidad del sector servicios y también la más poblada de España, así que entiendo que debemos estar por encima de los 2.000 millones de euros en esos recursos para poder amortiguar las inquietudes de los sectores afectados”, dijo. “Siempre que haya un reparto de fondos hay un criterio objetivo que es la población. Pido que ésta siempre se tenga en cuenta a la hora de hacer cualquier reparto”, zanjó.

Los sectores afectados consideran que el fondo del Gobierno es insuficiente y tardío

En el capítulo de reacciones, los sectores afectados valoran también de forma positiva la llegada de las ayudas, pero en muchos casos se considera que son insuficientes o llegan tarde. Así, la Mesa del Turismo aseguró que la cantidad prevista es “insignificante” en comparación con la crisis que atraviesa el sector, y aseguró que debería alcanzar, como mínimo, los 40.000 millones de euros. Pesa a que desde el sector celebran que el Gobierno haya sacado adelante un plan que incluye ayudas directas, vaticinan que 2021 será un año de “supervivencia” para el turismo y los 7.000 millones se quedan “francamente cortos” en relación con las necesidades reales del sector.

En este sentido, la Mesa del Turismo asegura que el plan de ayudas directas aprobado este viernes apenas representa el 10 % de las pérdidas conjuntas que ha sufrido la hostelería durante el último año, cuando perdieron más de 67.000 millones respecto a la facturación de 2019.

Por su parte, La patronal Hostelería de España valoró que el Gobierno “rectifique” y apruebe ayudas directas a las empresas afectadas por el impacto de la pandemia, aunque cree que su importe es “muy insuficiente” y llegan tarde para los cerca de 100.000 bares y restaurantes que cerraron definitivamente.

“Vamos a leer la letra pequeña, pero todo apunta a que van a ser insuficientes. Surge una oportunidad para que este mismo Gobierno amplíe su cuantía y lleguen de verdad a todas las compañías que necesitan ayuda”, señaló el presidente de la entidad, José Luis Yzuel.

Por último, fuentes financieras consultadas por Europa Press afirmaron que las quitas de deuda a los préstamos con aval público plantean problemas de competencia y equidad en las empresas, ya que aquellas que no solicitaron créditos ICO tendrían una desventaja frente a las que sí lo hicieron.Estas fuentes recuerdan, además, que las asociaciones empresariales han expresado que las compañías no quieren ni necesitan quitas, sino dinero que supla la pérdida de rentas y el descenso de las ventas por los cierres que han tenido que acometer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios