La Junta asegura que el retraso del A400M "no afectará al empleo"
Vallejo resalta la buena salud del sector aeronáutico andaluz y pronostica más contrataciones en los próximos años
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, tranquilizó a la industria auxiliar andaluza sobre los posibles retrasos en el A400M al afirmar que "no habrá pérdida de empleo" en el sector aeronáutico andaluz y "no afectará a lo que ya existe".
Vallejo precisó que la Junta ya ha contactado con EADS y ya tenía conocimiento de los retrasos que se van a producir en el programa del avión militar, y, aunque reconoció que un retraso "nunca es positivo", aseguró que no afectará al trabajo actual de la industria auxiliar andaluza y se mantendrán los niveles de empleo. "Los efectos sobre el empleo actual serán nulos", insistió el consejero, quien explicó que en los próximos años "se seguirá creando empleo, aunque su ritmo se acompasará a las circunstancias". Recordó asimismo que inicialmente estaba previsto en los tres primeros años la fabricación de 17 aviones, que supondrían la generación de 80 a 90 puestos de trabajo en la industria auxiliar.
Vallejo destacó que la industria auxiliar andaluza "no sólo tiene cargas de trabajo vinculadas al A400M", tras lo que destacó que en los últimos años se ha producido un crecimiento del peso de otros productos aeronáuticos ajenos a EADS-CASA y Airbus, como Boeing, Bombardier, Embraer, Eurocopter y Eurofighter. "El 30% de la producción de las empresas auxiliares andaluzas está vinculada a otros programas". +
"Han aumentado los productos propios de EADS CASA, como el CN295 o el 235, y la producción de aviones Airbus A320, A380, a los que ahora se sumará el A350, e incluso han aumentado las ventas", recalcó Vallejo, quien aseguró que "todos los proyectos desarrollados por la industria aeronáutica andaluza van muy bien, lo que propiciará la creación de empleo en los próximos años". El consejero explicó, por último, que ya mantuvo conversaciones con EADS, que explicó a la Junta el inicio de las negociaciones con los clientes, los diferentes países interesados en el avión militar, y destacó que el acuerdo que se pueda suscribir con la OCCAR -agrupación de siete países europeos en materia de armamento- "allanará mucho el camino", aunque reconoció que "habrá que analizar los intereses de cada cual".
Desde París, el director general de EADS confirmó que los primeros aparatos del avión de Airbus A350, el avión de mediana capacidad y larga autonomía, serán entregados a las aerolíneas en 2013.
También te puede interesar