TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

La Junta exige mejorar la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar

  • Jiménez Barrios considera clave para el desarrollo de Andalucía el enlace Bobadilla-Algeciras

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, considera la mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla (Málaga) como uno de los elementos indispensables para alcanzar mayores cotas de desarrollo económico en toda Andalucía. Jiménez Barrios anunció la celebración en mayo de un multitudinario encuentro del sector logístico en Antequera para reivindicar mayor impulso para esta infraestructura que goza de carácter prioritario para la Unión Europea.

Jiménez Barrios participó como ponente en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) para disertar sobre el futuro de la región y la industria con motivo del vigésimo quinto aniversario de la entidad.

"No tiene sentido que con una inversión de 50 millones de euros anuales, que siquiera se ejecutan, se pretenda decir que en pocos años tendremos un ramal que necesita más de 1.000 millones de euros mientras en el Levante se han ejecutado 4.200 millones en obras", apuntó Jiménez Barrios y subrayó a continuación que esta apuesta por Valencia se ha traducido en un incremento de la actividad marítima de import-export mientras que Andalucía aún se mantiene al margen de este tipo de logística. "Algeciras interesa como zona de tránsito pero no tiene salida al interior. Tenemos que elevar esa reivindicación para que sea un asunto de Estado con independencia de quien nos gobierne", comentó.

Jiménez Barrios mostró reticencias hacia algunas de las ideas que se han puesto sobre la mesa hasta el momento para consumir los algo más de 1.300 millones de euros de fondos previstos por la Unión Europea para la provincia gaditana hasta el año 2020 a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Estos fondos serán canalizados tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno central. "No se puede perder de vista que la ITI supone una oportunidad para cambiar la estructura productiva de la provincia ligándola a la exportación, modernización, implantación de tecnología y mejora de la competitividad", sostuvo, frente a proyectos de infraestructuras sobre los que llamó a la prudencia. "No es para arreglar una rotonda o un mercado, sino para mejorar los espacios estratégicos", zanjó. Luego reclamó que se mantenga el consenso con el que nació esta iniciativa a raíz de un diagnóstico profundo de la provincia de Cádiz para evitar que se convierta "en un nuevo proyecto fallido".

El consejero abundó en esta cuestión durante el coloquio, donde descartó un apoyo de la Junta de Andalucía con su parte de la ITI al proyecto de un metro ligero para unir las poblaciones de la Bahía de Algeciras planteado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para el que la entidad comarcal solicitará unos 200 millones de euros a la ITI. "Ligar un metro ligero a la capacidad de esta provincia para ganar competitividad y salir del desempleo, francamente no lo veo. La preocupación fundamental del Campo de Gibraltar debe ser la reivindicación de la conexión ferroviaria -entre Algeciras y Bobadilla- y el impulso a la zona logística en torno al puerto de Algeciras", dijo.

No obstante, emplazó al Gobierno central a abordar el proyecto por contar "con más recursos que la Junta" y dijo que la propia Junta no descartará esta idea, por entenderse como positiva para la comarca, cuando la situación económica lo permita como sucediera en su momento con el tranvía de Vélez-Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios