Simplificación administrativa

La Junta colocará a 'project managers' al frente de los proyectos económicos que transformen la región

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara. El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 1

El Gobierno andaluz ya trabaja en la selección de 11 funcionarios con perfiles muy definidos que sirvan de interlocutores únicos para aquellas empresas que tengan planeado hacer inversiones de gran calado en la comunidad.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, fue el encargado de anunciar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que la intención de la Junta es darle un vuelco a toda la operativa referente a la atracción y gestión de proyectos económicos estratégicos que puedan generar gran valor y transformar la región.

Bravo puso como ejemplo los nuevos planes empresariales de Cosentino en Almería o la reforma de la factoría de Cepsa en el Campo de Gibraltar.

Nueva legislación

Así, el consejero avanzó que la Junta tramitará ya en septiembre "una norma con rango de ley para la simplificación y el impulso de la industria andaluza". 

Esta ley sustituirá a la aprobada por gobiernos socialistas anteriores para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico. "Esta norma no ha cumplido satisfactoriamente el fin para el que estaba previsto", resumió el consejero.

De esta manera, la futura legislación recogerá una definición más clara y directa de los fines que se persiguen con este tipo de proyectos y "a qué requisitos debe responder en términos como la inversión, el empleo o el impacto social o de vertebración del territorio".

También debe determinar qué procedimientos debe contemplar para la agilización y aceleración de su desarrollo, así como el cronograma preciso de la tramitación de los permisos.

Nueva figura central

Entre las novedades más destacadas de la nueva norma se incluirá la figura del project manager, una figura muy extendida y de alto valor en la principales empresas del mundo. Su misión es la de centralizar las necesidades de gestión de cualquier proyecto de envergadura.

En el caso de la administración, estos interlocutores facilitarán gracias "a la aplicación de técnicas de organización y dirección de proyectos" la puesta en marcha con éxito de proyectos económicos y sociales de gran peso.

Los nuevos project managers serán funcionarios y empleados públicos "que deberán tener un conocimiento minucioso y exhaustivo de la normativa industrial y ambiental y que tendrán que informar del estado de los proyectos ante el propio Consejo de Gobierno".

Según resumió Bravo durante su participación en la jornada sobre Retos y oportunidades para la industria andaluza ante la Agenda 2030, organizada por la CEA: "Un project manager de un equipo que se encargue de todo para que los empresarios no tengan que visitar consejería a consejería".

Simplificación administrativa

El consejero andaluz también expuso ante los empresarios reunidos en la CEA los primeros resultados del grupo de trabajo para la simplificación y eliminación de trabas regulatorias y administrativas en el ámbito industrial, que aprobó el Parlamento hace cuatro meses.

El grupo de eliminación de trabas administrativas ha analizado 70 normas y procedimientos

"El grupo ha analizado 70 normas y procedimientos, que afectan a más de 640.000 expedientes y pueden suponer un ahorro anual para el sector de 17 millones de euros, pero esencialmente pueden recortar el tiempo de respuesta de la Administración", apuntó el responsable del Gobierno andaluz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios