Economía

Kutxabank y Unicaja Banco, líderes en España en solvencia en el ranking de la Autoridad Bancaria Europea

  • La entidad propietaria de Cajasur es también la que tiene una morosidad menor del sistema

Sucursal de Unicaja Banco

Sucursal de Unicaja Banco

Kutxabank es el banco de España con mayor solvencia, con un capital de máxima calidad del 17,66%, seguido de Unicaja Banco, con el 14,10% y el Banco Cooperativo, con un 13,34%.

A continuación figuran BBVA (12,99%), Ibercaja Banco (12,93%), Sabadell (12,76%) y Abanca y CaixaBank, ambos con un 12,52%.

Por debajo quedan el Santander, con un 12,30%, y Bankinter, con un 12,25%.

El ultimo informe de la institución señala que Kutxabank obtiene uno de los mejores índices de todo el sistema bancario, ya que su Core Tier1 alcanzó el 17,66% en su versión 'phased in' a cierre de junio de 2023.

Según ha informado el banco vasco, en el caso de la ratio 'CET1 fully loaded' (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio), alcanza el 17,61%, con lo que amplía la diferencia que ya mantenía con respecto al resto del sector bancario.

Este índice sitúa a Kutxabank a la cabeza de la banca española y por encima de la media europea.

El informe de la Autoridad Bancaria Europea también desvela una "clara posición de liderazgo" de Kutxabank en la ratio de apalancamiento 'phased in', que no tiene en cuenta la ponderación de los activos por riesgo. Su índice vuelve a ser "el mejor", un 8,03% a junio de 2023, ha destacado.

Morosidad

La morosidad media de las diez entidades españolas analizadas por la Autoridad Bancaria Europea se situaba en el 2,7% a cierre de junio de 2023, prácticamente un punto porcentual superior a la media europea.

Esta ratio de morosidad de la banca española también se encuentra entre las peores del Viejo Continente, aunque es inferior a la de Rumanía (2,81%), Portugal (3,22%), Hungría (3,3%), Polonia (4,58%) o Grecia, con un 4,63%.

Por entidades, Kutxabank vuelve a destacar como el banco español con la tasa de morosidad más baja, del 1,54%, seguido por Abanca, con un 1,93%. A continuación figuran Ibercaja Banco (2,02%) y Bankinter (2,19%).

Con una morosidad por encima del 2,5% aparece CaixaBank (2,67%), el Banco Cooperativo (2,83%), Santander (2,87%), BBVA (2,93%), el Banco Sabadell, con un 2,97%, y Unicaja Banco, con un 3,32%.

 La banca española ya no está en las primeras posiciones de Europa en rentabilidad pues le supera una larga lista de países, entre ellos Portugal, Italia y Grecia, pero sigue teniendo un retorno sobre el capital superior al 11% de media europeo, por encima de Francia y Alemania.

Según la información publicada este martes por la Autoridad Bancaria Europea, a cierre de la primera mitad de 2023 en el conjunto de la Unión Europea la banca con mayores niveles de rentabilidad era la de Hungría, Chipre, Letonia y Lituania, con retornos superiores al 25%.

En el lado opuesto, con los peores datos de rentabilidad figuran Alemania, Liechtenstein y Francia, con retornos mejores que en el pasado, pero que no llegan en ningún caso al 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios