Economía

Libros de texto, cuadernos de dibujo y mapas se libran del alza del IVA del material escolar

  • El tipo que grava las mochilas, las agendas, los compases, las ceras o la plastilina pasará del 4% al 21%.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una resolución de la Dirección General de Tributos en la que se aclara la polémica suscitada con la subida del IVA en los materiales escolares. La publicación recoge que los libros de texto seguirán tributando al tipo superreducido del 4%, al igual que álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo. Sin embargo, sube 17 puntos, hasta el 21%, el tipo que grava a los portalápices, agendas, cartulinas, blocs de manualidades, compases, papel coloreado, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y las mochilas infantiles y juveniles.

También tributará al tipo general el material didáctico de uso escolar, incluidos los puzzles y demás juegos didácticos, mecanos o de construcción. Además, la aplicación del 21% de IVA se realizará con independencia de que los objetos lleven impresa la leyenda material escolar o uso escolar.

Por último, tributan también al general, sin que haya habido modificación en este sentido, el material de oficina que se consideraba que no era de uso exclusivo escolar, como los folios blancos, bolígrafos, lapiceros grapadoras, pósit, tippex, pegamentos, tijeras, organizadores, gomas de borrar, sacapuntas, carpetas de goma, rotuladores, marcadores, reglas, plumieres, etc.

En la resolución publicada ayer, la Dirección de Tributos aclaró otras dudas sobre la subida del IVA, como la de los establecimientos hosteleros que sufrirán la subida al tipo general. Así, los servicios de hostelería, campamentos, balneario y restaurantes aplicarán el IVA reducido, que pasa del 8% al 10%, mientras que los espectáculos y salas de fiesta, entre otros, pasarán a tributar al tipo general del 21%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios