FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Merkel es optimista sobre el proyecto europeo, pero no sabe si funcionará

  • La canciller alemana se enfrenta en el Parlamento este jueves a la votación de la participación de Alemania en el rescate a España.

La canciller alemana, Angela Merkel, es optimista sobre el futuro del proyecto europeo aunque no está segura si funcionará, afirmó en una entrevista difundida este miércoles en la página web de su partido, el conservador CDU.  "El proyecto europeo todavía no está construido de tal manera que nos asegure que todo funcionará bien. Eso significa que necesitamos seguir trabajando. Tenemos mucho que hacer, pero soy optimista y creo que lo conseguiremos", afirmó. "Algunos países en Europa todavía tienen mucho trabajo que hacer (para recuperar la confianza de los mercados) y superar la crisis de la deuda y la crisis de competitividad", añadió la canciller.

Alemania está resistiendo por el momento la crisis del euro gracias a sus exportaciones pero los economistas no creen que la primera potencia económica del continente pueda evitar el contagio a largo plazo. En otra entrevista publicada el miércoles, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pidió a los diputados de oposición (los socialdemócratas del SPD y los ecologistas) que "asuman sus responsabilidades" y voten el jueves a favor del rescate europeo a la banca española. Esta votación es una nueva ilustración del poder creciente del parlamento y del Tribunal Constitucional de Alemania en las decisiones que afectan a la economía europea. "Queremos un movilización lo más fuerte posible en nuestras filas. Pero también esperamos que el SPD y Los Verdes asuman sus responsabilidades europeas", dijo Schäuble, miembro del partido conservador CDU que dirige Merkel en declaraciones al periódico Rheinische Post.

El Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, se reúne el jueves en una sesión extraordinaria para votar una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para rescatar a la banca española. Se trata de la décima vez en dos años que los diputados alemanes, cuyo poder refuerza constantemente el Tribunal Constitucional alemán, tendrán que pronunciarse sobre el rescate del euro. Merkel también se mostró optimista sobre el resultado del voto. "Las señales que recibo (procedentes de los diputados) me hacen ser optimista", dijo en una conferencia de prensa común con la primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra, que visita Berlín. Para la canciller alemana, muy popular en los sondeos, el voto será una prueba de la solidez de su coalición, después de que en votaciones anteriores algunos diputados de su mayoría conservadora y liberal votarán contra los planes de rescate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios