DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Ministros de todo el mundo proponen medidas que frenen los precios de los alimentos

  • Los ministros de Economía de 185 países reunidos en el Comité de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) han hecho un llamamiento para tomar medidas urgentes que contengan la subida del precio de los alimentos

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el primer ministro británico, Gordon Brown, señalaron que el encarecimiento de los alimentos necesita enfrentarse y ser tenido en cuenta con el mayor rigor político en cada país.

En tan sólo dos meses el precio del arroz ha alcanzado cotas inigualables, subiendo en algunos casos hasta un 75 por ciento. Y el precio del trigo hasta en un 120 por ciento con respecto al año anterior. El Banco Mundial estima que en los últimos tres años los precios de los alimentos en general han aumentado un 83 por ciento.

Zoellick manifestó que el aumento de los precios de los alimentos también está contribuyendo a la malnutrición, el componente "olvidado" de los objetivos de desarrollo del milenio. "No se trata solamente de las comidas que no se ingieren por día o del creciente malestar social. Más aún, estimamos que el efecto de esta crisis alimentaria en la reducción de la pobreza en el mundo se traduce en la pérdida de siete años. Por eso debemos abordar esta cuestión no sólo como un caso de emergencia, sino también pensando en el desarrollo a mediano plazo", especificó.

Uno de los principales factores que han desencadenado esta subida desmesurada de los precios ha sido el uso de cultivos para combustibles biológicos como una fuente de energía alternativa. Otras causas son el aumento del precio de los fertilizantes o las sequías que sufren numerosos países.

La importancia de este tema se aceleró después de que los senadores de Haití emprendieran una moción de censura contra el primer ministro, Jacques Edouard Alexis, entre otras cosas por no controlar una semana de manifestaciones y protestas en Puerto Príncipe que se cobraron la vida de cinco personas. A las protestas se sumaron varios países como Camerún, Nigeria, Burkina Faso en África, y también en Indonesia y Filipinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios