Mutua Madrileña compra a Criteria el 50% de Adeslas
La aseguradora desembolsa 1.075 millones de euros y se alía con La Caixa para comercializar seguros en su red de oficinas
Mutua Madrileña anunció ayer un acuerdo para adquirir a Criteria -el holding empresarial de La Caixa- el 50% de Vidacaixa-Adeslas Seguros Generales, la empresa de seguros no vida del Grupo Caixa. Asimismo, acordó una alianza en banca-seguros con La Caixa, por un importe global de 1.075 millones de euros, según informaron ambas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Del total del importe de la operación, la mitad corresponde a la compra del 50% de Vidacaixa-Adeslas y la otra mitad al acuerdo comercial con la entidad financiera. Este pacto consiste en la distribución en exclusiva y de forma indefinida de los productos de salud, hogar, autos y los restantes ramos de no vida, a través de las más de 5.400 oficinas de la red comercial de La Caixa, que cuenta con una base de 10,5 millones de clientes.
La posición de control de Mutua en la nueva sociedad le permitirá consolidarla en sus cuentas por integración global, con lo que verá incrementarse este año sus ingresos por primas hasta los 3.300 millones de euros. De la operación se han excluido los hospitales de Adeslas, que permanecerán bajo la titularidad de Criteria.
Con esta operación Mutua Madrileña liderará el ranking de seguros de salud en España, con un 25% de la cuota de mercado de los seguros de salud y alrededor de 3,5 millones de clientes. Mutua Madrileña ascenderá hasta la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, desde el séptimo que ocupaba, con una cuota de mercado conjunta del 10%, y se posicionará también como el cuarto grupo asegurador del país incluyendo el negocio de vida.
Por su parte, Criteria prevé obtener unas plusvalías netas de 450 millones a través de la operación. Antes del cierre de la operación, que se prevé para el tercer trimestre del año, Criteria tendrá derecho a un dividendo extraordinario de unos 65 millones de euros, y comprará el 100% de los hospitales de Vidacaixa Adeslas por unos 150 millones. Cuando se complete, Criteria reducirá su deuda del 29% de los activos al 25,5%, pasando de un endeudamiento de 6.844 millones a cierre de 2010 a 5.876 millones a cierre de 2011, según las estimaciones.
También te puede interesar