EL TIEMPO
Fin de semana de frío con mínimas de hasta -5ºC y lluvias

Nace en Doñana el primer tinto ecológico andaluz

viticultura sostenible Un producto respetuoso con su entorno y el medio ambiente

La primera añada cuenta con 25.000 botellas numeradas

Juan María Rodríguez, de Biodoñana, en la presentación de Matalagrana.
Patricia Ortiz / Sevilla

22 de mayo 2011 - 05:02

La denominación de origen del Condado de Huelva tiene un nuevo vino en su haber: el primer tinto procedente de la agricultura ecológica obtenido en Doñana. El caldo, producido y comercializado por la empresa Biodoñana, se denomina Matalagrana. El nombre es en honor al paisaje almonteño en el que se cultivan las uvas en espalderas en 3 hectáreas de terrenos bajo estrictos criterios de calidad.

La bodega ha producido, a partir de la vendimia realizada en 2009, unas 25.000 botellas numeradas de tinto, que consisten en "una combinación perfecta de uvas ecológicas de las variedades tempranillo y merlot", 60% y 40% respectivamente, tal y como destaca Juan Manuel Peláez, enólogo de Agroalimentaria Virgen del Rocío, entidad certificada con etiqueta Doñana XXI, donde se han transformado las uvas en vino. Este distintivo identifica a entidades que desarrollan sus negocios a la vez que colaboran en la conservación del patrimonio ecológico.

Manuel Infante, presidente de las denominaciones de origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, subraya que la importancia de este tinto onubense radica, además de en su procedencia ecológica, en ser fruto de la investigación. El clima cálido andaluz hace difícil mantener los colores tintos, violáceos, propios de las variedades tempranillo y merlot. Por ello, han liderado, junto con el Laboratorio de Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla, una serie de proyectos de investigación en el Condado de Huelva.

Para salvaguardar el color propio de estos caldos, se ha utilizado un procedimiento de criomaceración prefermentativa patentado por el equipo del profesor Francisco Heredia. Esta técnica "consiste en aplicar frío extremo (alrededor de 5 grados centígrados), retrasando la fermentación varios días o semanas, a la uva completa estrujada, tanto al líquido como a los hollejos (la piel)", indica el profesor. Posteriormente, se libera del frío, y se permite la fermentación. Ese tiempo en frío supone un enriquecimiento en pigmentos y otros componentes, que dotan al tinto de más color y cuerpo, lo que posibilitará, más tarde, periodos más prolongados de crianza en barricas de madera y que "permite obtener tintos de alta gama en la comunidad". Andalucía es la principal productora de cultivos sostenibles en España a los que dedica unas 879.000 hectáreas de su superficie (más del 50% nacional), destaca Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último