Economía

Orange permitirá a MásMóvil usar sus redes de 'roaming' y fibra

  • El nuevo operador afirma que el acuerdo acelerará la consecución de los ahorros de costes prometidos tras la adquisición de Yoigo

MásMóvil ha alcanzado un acuerdo con Orange que abarca los servicios de roaming nacional del nuevo grupo, la compartición de torres como el acceso mayorista y la expansión de la cobertura de banda ancha de alta velocidad a través de fibra (FTTH). El operador de telecomunicaciones aseguró ayer que gracias al nuevo acuerdo de roaming nacional, MásMóvil complementará a partir del 1 de enero de 2017 su red propia de móvil, que está al 100% actualizada con 4G y cubre el 85% de la población española, con la red 2G/3G/4G de Orange en todas sus frecuencias.

El grupo dirigido por Meinrad Spenger aseguró que, gracias a este acuerdo, cuyos detalles son aún confidenciales, será el único operador móvil nacional que puede ofrecer a sus clientes una "doble cobertura" para optimizar la experiencia de uso.

MásMóvil remarcó que este acuerdo debería permitirle asegurarse de forma definitiva la consecución de todos los ahorros de costes contractuales relacionados con la adquisición de Yoigo, estimados en 60 millones de euros. La compañía incidió en que los términos acordados aportan la "suficiente capacidad para poder alcanzar un importe superior de ahorros de costes contractuales en el medio plazo respecto al contrato actual".

En esta línea, el operador subrayó que el acuerdo permite acelerar la materialización de dichos ahorros a los próximos 18 meses, habiéndose estimado inicialmente que se obtendrían de forma progresiva hasta 2019 y sin la necesidad de incurrir en costes de reestructuración materiales para su consecución.

El nuevo acuerdo de roaming nacional del grupo MásMóvil era una de las decisiones pendientes tras el cierre de la adquisición de Yoigo, ya que las diferentes compañías que forman parte del recién creado cuarto operador convergente tenían diferentes proveedores de roaming nacional, Yoigo y Pepephone con Movistar y MásMóvil con Orange, lo que elevaba el coste de este servicio.

El acuerdo de Yoigo con Movistar, que suponía aproximadamente unos 100 millones de euros anuales, vencía a finales de 2016 y el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, ya había comunicado su decisión de no renovarlo y comenzar a negociar con todos los operadores uno nuevo que redujera su importe.

Respecto al acuerdo para al acceso mayorista a toda la red de fibra hasta el hogar (FTTH) de Orange, tanto en las zonas reguladas como en las desreguladas, MásMóvil afirmó que es "único" por su alcance, ya que multiplica la cobertura actual de fibra hasta el hogar por diez y equipara la cobertura FTTH de MásMóvil con la de Orange.

Además la empresa informó de que también ha acordado términos beneficiosos de colaboración con Orange para ampliar opcionalmente su infraestructura de telecomunicaciones, al poder usar las torres de radio para un futuro despliegue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios