FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El PIB creció en Andalucía el 1% en el segundo trimestre

  • La Airef estima que la subida fue una décima inferior que la media nacional, pero el incremento anual (7,1%) está muy por encima del promedio de España

Dos operarios trabajan en la fachada de un edificio en Huelva.

Dos operarios trabajan en la fachada de un edificio en Huelva. / Alberto Domínguez

El crecimiento intertrimestral de Andalucía en el segundo trimestre del año, estimado en un 1%, será inferior en una décima a la media nacional, mientras que la tasa interanual, con la previsión de que sea un 7,1%, será ocho décimas superior a la previsión nacional, situada en un 6,3%, según los datos publicados este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En términos interanuales, Andalucía se situará como la cuarta comunidad con mayor dinamismo en la comparación con el segundo trimestre de 2021. El liderazgo le corresponderá a Baleares, región para la que se prevé un aumento del 13,8%.

La Airef ha difundido la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2022 mediante la metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por este organismo.

Metcap proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la Airef, según ha informado por medio de una nota.

Las estimaciones se realizan después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España. El 29 de julio se publicó el dato correspondiente al segundo trimestre de 2022.

En términos interanuales, frente al crecimiento de Baleares del 13,8%, se contrapone la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un aumento del 3,1%.

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 0,5%, seguido por Extremadura (0,6%). Islas Baleares (2,5%) y Canarias (1,5%) destacan por su expansión, superior a la del conjunto de España (1,1%).

La Airef explica que emplea una metodología cuantitativa que combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios