Economía

El PSOE afirma que es una "mala noticia" para el país

  • Los socialistas se pronunciarán hoy en profundidad, pero adelantan que pedirán la comparecencia de Rajoy

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE considera que el acuerdo del Eurogrupo de habilitar una línea de rescate para la banca española es una "mala noticia" para el país, y adelantó que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un comunicado, la dirección socialista recordó que el PSOE siempre trabajó para evitar el rescate, tanto cuando estaba en el Gobierno como ahora en la oposición apoyando al Ejecutivo de Rajoy en Europa.

Además, reiteró las palabras de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo que en ningún caso el rescate a la banca puede recaer sobre los ciudadanos y que todo el dinero público que se destine a la banca tiene que volver a las arcas públicas y a la sociedad.

La Ejecutiva socialista consideró también que en este momento tan difícil los españoles tienen que defender ante Europa y ante el resto del mundo que España es un país "serio, con una economía solvente y que va a salir adelante".

Por otro lado, aseguró que Rubalcaba estuvo todo el día en su despacho pendiente de la situación reunido con su equipo y en permanente contacto con los portavoces económicos del partido, y que Rajoy le informó del acuerdo adoptado en el Eurogrupo.

En cualquier caso, el PSOE se pronunciará hoy en profundidad sobre esta decisión una vez analizado en detalle el acuerdo del Eurogrupo en la reunión que ha convocado Rubalcaba en Ferraz.

Horas antes, Rubalcaba reclamó al Gobierno de Rajoy que si "decide pedir un rescate, cualquiera que sea la fórmula que utilice", tiene que quedar muy claro que "no pueden pagar justos por pecadores" y que el dinero que se ponga vuelva a las arcas públicas.

El líder de la oposición se expresó así en un encuentro con alcaldes y portavoces municipales socialistas con motivo de la constitución hace un año de los ayuntamientos surgidos de las elecciones locales de mayo de 2011.

Aunque el grueso de su intervención estuvo centrado en la defensa del municipalismo, Rubalcaba reconoció que no podía dejar de comentar una palabra que "hoy aparece en todos los medios de comunicación: rescate", en un momento de "gravedad extrema" de la crisis económica.

Si el Gobierno decide ahora "pedir un rescate, cualquiera que sea la fórmula que utilice", tiene que aclarar a los ciudadanos que "no pueden pagar justos por pecadores y que el dinero público tiene que volver a las arcas públicas".

En todo caso, se mostró convencido de que éste es el momento de que todos los españoles unidos defiendan ante Europa y el mundo la solvencia y la fortaleza del país, y prometió que el PSOE hará un ejercicio de responsabilidad. Y es que, según su razonamiento, cuando los ciudadanos lo están pasando tan mal como ahora, los representantes políticos tienen que ser "por encima de todo responsables".

También quiso poner el acento en las palabras del viernes del presidente de EEUU, Barack Obama, que reclamó políticas de estímulo al crecimiento combinadas con los ajustes para no ahondar en la recesión y que se declaró partidario de modificar el ritmo de cumplimiento del calendario del objetivo de déficit. "Llevamos un año con este discurso. Vamos a ver si ahora que lo ha dicho Obama y además en inglés se le oye mejor donde tiene que oírse", bromeó en una jornada que -precisó- no está "para muchas bromas".

Así las cosas, indicó que los socialistas españoles y europeos llevan un año diciendo que hay que ajustar a un ritmo razonable e introducir medidas de crecimiento, ya que, de otro modo, no se podrá salir de actual "la espiral diabólica".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, señaló ayer que la reunión del Eurogrupo no sólo debe servir para defender España sino el euro y la unión monetaria, porque se trata de una "empresa colectiva". "El eurogrupo convocado: no se trata solo de defender a España sino de defender el euro y la unión monetaria. Es una empresa colectiva", escribió Griñán en su perfil de twitter antesd e la reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios