DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Planas rechaza bajar el IVA de la carne y el pescado y dice que los precios han tocado techo

Vista del pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Vista del pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. / Eduardo Parra · Europa Press

El Gobierno rechaza bajar el IVA de la carne y el pescado, como le ha pedido tanto la industria productora como la distribución. según confirmó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien sostiene el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la alimentación ha tocado techo y hay "razones objetivas" para que baje por la evolución internacional del mercado y las medidas adoptadas por el Ejecutivo. 

Tras presidir la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria durante más de dos horas y media, Planas ha afirmado en una rueda de prensa que se prevé un "cambio de tendencia" en la evolución de los precios de la alimentación.

"Solicito a todos los agentes de la cadena que pongan de su parte un esfuerzo para conseguir que la evolución positiva prevista de los costes de producción agroalimentaria tenga un reflejo también en los precios pagados por los consumidores", ha resaltado Planas.

También ha agradecido el papel que cada integrante de la cadena alimentaria ha jugado en el "buen funcionamiento" de la distribución de alimentos y bebidas, al igual que ocurrió durante la pandemia.

Planas ha destacado la "voluntad decidida" del Gobierno de España de hacer cuanto esté en su mano para apoyar la rentabilidad de los sectores productivos y la industria alimentaria para que se moderen los precios del sector agroalimentario, y ha reiterado su compromiso con las familias, los ciudadanos y los sectores más vulnerables.

Ha recordado que el Gobierno ha destinado más de 1.800 millones de euros para apoyar al sector primario, además de tomar medidas fiscales, reforzar el seguro agrario, subvencionar los fertilizantes, repartir un bono de 200 euros y rebajar el IVA.

En el plano internacional, el ministro ha subrayado que el índice de precios mundiales de los alimentos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha bajado en enero de 2023 y está en niveles inferiores a los de enero del año pasado después de incrementarse desde 2021.

Ha insistido en que la situación en España "no es diferente" a la de otros países de la Unión Europea, después de que en enero la inflación alimentaria fuera del 15,4 % en tasa anual y del 0,4 % mensual, esta última en línea con la media de los últimos 20 años.

"El origen del incremento de los precios son los costes de producción", ha apuntado Planas, que ha mencionado el encarecimiento de la energía y el transporte marítimo, la sequía y el impacto de la guerra en Ucrania.

Respecto a la petición elevada de bajar también el IVA a la carne y el pescado, el ministro ha señalado que cuando se adoptó la medida en diciembre de suprimir el IVA a los alimentos básicos y reducir el de pastas y aceites, se tomó teniendo en cuenta a los productos de más consumo y los que se habían incrementado más porcentualmente.

"Continuamos pensándolo así", ha señalado, aunque ha afirmado que "se van a continuar examinando todas las alternativas y situaciones" y, en función de eso, "decidiremos".

En términos generales, ha abundado en que hay que "persistir" en las medidas adoptadas, como la bajada del IVA o el bono social para las familias vulnerables que ha calificado como "las correctas".

Además, ha señalado las diferencias entre la cadena alimentaria "mucho más compleja" y otras como las energéticas, por lo que las medidas que se adoptan "no tiene un efecto de un día para otro".

Ha recordado que la situación es "tremendamente difícil" para todos los eslabones de la cadena y que los márgenes han disminuido significativamente en todos los eslabones.

No hay un problema con los márgenes

La industria y la distribución del sector agroalimentario han asegurado este lunes que están realizando esfuerzos por absorber los costes de producción y han negado que la inflación de los alimentos sea un problema de márgenes empresariales.

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha defendido que la cadena alimentaria está "haciendo esfuerzos para absorber parte" de los costes de producción, que están en el origen de la inflación de los alimentos.

"Todos estamos de acuerdo en que es un problema de la cadena y no de un eslabón", ha resaltado García de Quevedo, que ha coincidido con el diagnóstico de que los precios empezarán a estabilizarse y moderarse en función de la evolución de los costes.

El director general de FIAB ha apuntado que la industria alimentaria está formada principalmente por pequeñas y medianas empresas en situación de "dificultad", y ha propuesto extender la bajada del IVA a otros productos básicos y posponer la aplicación "de los costes regulatorios medioambientales", en alusión al impuesto al plástico, en vigor desde enero.

Desde una de las patronales de la distribución, Asedas, su director general, Ignacio García Magarzo, ha compartido el análisis de las causas sobre la inflación que les ha trasladado el Gobierno y que se centra en un problema de costes y no de márgenes.

Al igual que el Gobierno, ha considerado que "hay motivos para pensar" que los precios de los alimentos bajarán en los próximos meses y, con ello, volver a la "normalidad" y "estabilidad" con la que se han comportado los precios "en los últimos 20 años".

Ha afirmado que la reducción del IVA y el cheque de 200 euros a las familias más desfavorecidas son medidas que van en la "dirección más correcta" y que desde Asedas apoyarán otras que "vayan en la misma dirección".

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha insistido en un comunicado en el "extraordinario trabajo" realizado por toda la cadena de valor en el último año.

En el caso de la distribución, Anged ha destacado los esfuerzos por "amortiguar y no trasladar por completo al precio final de los alimentos el encarecimiento histórico y desproporcionado de las materias primas, energía e insumos básicos de la producción alimentaria".

La patronal se ha mostrado a favor de las medidas impulsadas por el Gobierno y la "voluntad de diálogo" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la solución de un problema de "enorme complejidad y que depende de factores exógenos a la voluntad del Gobierno y de los agentes productivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios