Los Príncipes promocionan las empresas españolas en Nueva York
Don Felipe anima a las compañías nacionales a aprovechar las "grandes oportunidades" que ofrece EEUU.
El Príncipe de Asturias animó hoy a los empresarios españoles a aprovechar su experiencia en sectores estratégicos de EEUU para situar sus productos y servicios al nivel que merecen en este mercado, el que "ofrece mayores oportunidades" a España, a pesar de la crisis internacional.
El heredero de la Corona española clausuró la primera reunión del Spain Business Forum (SBF), grupo de presión formado por un centenar de empresas implantadas en EEUU, durante una visita a Nueva York de los Príncipes de Asturias destinada a promocionar la presencia de empresas españolas en este país, con ocasión del lanzamiento del plan "Made in/Made by Spain".
Esta iniciativa, puesta en marcha por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y dotada con 20 millones de euros, ampliables a 24 millones en dos años, pretende intensificar el apoyo institucional y comercial a las empresas y los sectores que pueden optar a los planes de estímulo económico anunciados por el presidente de EEUU, Barack Obama.
Ese plan fue presentado a los integrantes del SBF por el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, quien afirmó que muchas empresas españolas ocupan "lugares de liderazgo a nivel mundial" en todos los sectores señalados por Obama como prioritarios.
España posee "la compañía más grande del mundo en construcción y aprovechamiento de energía eólica" y "la segunda en aerogeneradores", mientras que "tres de cada cinco vuelos comerciales en el mundo están controlados por sistemas fabricados en España" y "seis de las diez compañías especializadas en la concesión de autopistas y autovías son españolas", recordó Sebastián.
En su discurso de clausura, el Príncipe de Asturias subrayó que las compañías españolas pueden aportar su "valiosa experiencia" en "energías renovables, sistemas de transporte público más rápidos, seguros y eficaces" y "reducción de costes en los servicios de salud", entre otras áreas.
Tras señalar que las empresas cuentan con el "firme respaldo" del Gobierno español, las Cámaras y las organizaciones empresariales, Felipe de Borbón advirtió de que hay que trabajar para aumentar la "presencia, proyección e imagen" de los productos y servicios españoles en un mercado que, "a pesar de la crisis internacional", sigue siendo el mayor del mundo, "el más dinámico y el más flexible".
"Aún es mucho lo que podemos y debemos hacer, que tiene en las empresas a sus principales protagonistas y artífices", insistió el Príncipe de Asturias, quien expresó en todo caso su confianza en las oportunidades de cooperación empresarial con EEUU.
En este sentido, recalcó que ve "con gran esperanza" a empresas españolas en "proyectos emergentes e innovadores" como la inspección de emisiones de vehículos, el suministro de tecnología informática a la NASA y al Departamento de Defensa, las plantas de biocombustibles de segunda generación o los grandes parques solares estadounidenses.
El heredero de la Corona española clausuró la reunión del SBF tras escuchar las opiniones de los empresarios presentes sobre las medidas que esperan del Plan "Made in/by Spain" y valoró la "enorme utilidad" de este foro para "pulsar" la creciente actividad de las empresas españolas en EEUU y "conocer de cerca" sus planteamientos.
En la reunión participaron asimismo el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, y el de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien interrumpió su discurso para agradecer a Sebastián "el acierto y la eficacia" con que se desarrollan a su juicio "todas las responsabilidades" en su ministerio.
"A los empresarios españoles nos consta tu buen hacer, trabajo y esfuerzo para buscar en todos los sectores las mejores soluciones en esta difícil coyuntura económica", afirmó Díaz Ferrán.
Los Príncipes de Asturias presiden esta noche la denominada Cena de las Marcas Renombradas, en la que cada marca española ha invitado a potenciales socios estadounidenses, y asistieron a un almuerzo con la Cámara de Comercio España-EEUU, en el que el heredero de la Corona animó a los empresarios a intensificar su presencia en los mercados extranjeros con nuevos productos y alianzas.
3 Comentarios