XII Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas Pymes excelentes con ADN andaluz

  • Grupo Joly y Caixabank reconocen la contribución al empleo y la riqueza de la comunidad de Juvasa, Viafirma, AGQ Labs, Grupo IHP e Integración Sensorial y Robótica (ISR)

Delante, los galardonados: Antonio Cabrera, CEO de Viafirma; Alfonso Carmona, director médico y fundador de Grupo IHP; Juan Valle, fundador de Juvasa; Arturo López, director de Desarrollo de Negocio de ISR, y Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs. Detrás, Guillermo Martín, director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura y presidente del jurado; Pablo Pérez Fernandez, director ejecutivo del programa Pymes de San Telmo Business School; María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura; Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; José Joly, presidente de Grupo Joly; Rocío Mesa, directora de Transformación Digital de Grupo Joly; Francisco Ferraro, catedrático de Economía, miembro del Consejo Editorial de Grupo Joly y secretario del jurado; y Jorge Segura, consultor de empresas.

Delante, los galardonados: Antonio Cabrera, CEO de Viafirma; Alfonso Carmona, director médico y fundador de Grupo IHP; Juan Valle, fundador de Juvasa; Arturo López, director de Desarrollo de Negocio de ISR, y Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs. Detrás, Guillermo Martín, director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura y presidente del jurado; Pablo Pérez Fernandez, director ejecutivo del programa Pymes de San Telmo Business School; María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura; Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; José Joly, presidente de Grupo Joly; Rocío Mesa, directora de Transformación Digital de Grupo Joly; Francisco Ferraro, catedrático de Economía, miembro del Consejo Editorial de Grupo Joly y secretario del jurado; y Jorge Segura, consultor de empresas. / José Ángel García

Andalucía sigue dando pruebas abundantes de tener un tejido de pymes excelentes, en muchos casos líderes en sus ámbitos e internacionalizadas. Para visibilizar esa realidad nacieron hace doce años los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, organizados por Caixabank y Grupo Joly. En el transcurso de ese tiempo hasta hoy casi cien empresas han sido galardonadas por crear riqueza y empleo en sus zonas de influencia, innovar y abrir mercados. Y, en definitiva, por mejorar Andalucía.

María Jesús Catalá María Jesús Catalá

María Jesús Catalá / José Ángel García

En su 12 edición, cuyo acto de entrega se celebró este jueves en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, fueron premiadas Grupo Juvasa, Premio a la Pyme Industrial; Viafirma, Premio a los Servicios Empresariales de Excelencia; AGQ Labs, Premio de Excelencia en el Sector Agroalimentario; Grupo IHP, Premio a la Pyme en los sectores de Salud y Biotecnología; e Integración Sensorial y Robótica (ISR), Premio a la Excelencia Tecnológica, nueva categoría creada 'ex profeso' por el jurado para estos premios. Además, han obtenido menciones especiales Rekom Biotech, en Salud y Biotecnología; y Kaizen Hoteles en la categoría Pyme Turística de Excelencia, cuyo premio quedó desierto.

Rekom Biotech y Kaizen Hoteles han recibido menciones especiales del jurado

José Joly, presidente de Grupo Joly, afirmó, respecto a las premiadas, que representan "una composición muy real del entramado empresarial andaluz"; y María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura, aseguró que las galardonadas "tienen ADN andaluz, que es un pueblo valiente, creativo y optimista. Y además son innovadoras, resilientes y comprometidas".

José Joly José Joly

José Joly / José Ángel García

Juvasa

Un ejemplo es Juvasa, que, en palabras de la propia Catalá, pasó de empezar vendiendo tarros de vidrio para envasar miel (por la necesidad de su fundador, Juan Valle, de envasar su propia producción) a ser un referente nacional e internacional de cualquier forma de 'packaging'. Hoy en día trabaja  con conservas vegetales, aceites, vinos, licores o salsas y cuenta con más de 3.000 referencias de envases que van del vidrio y el plástico al cartón y la hojalata.

Viafirma

Otro claro ejemplo es Viafirma, que nació hace 20 años por "el empeño de tres amigos de crear sus propios puestos de trabajo", en palabras de su CEO, Antonio Cabrera. Y cobró vida en un campo, el de la firma electrónica, del que nadie hablaba hace dos décadas. "Teníamos el convencimiento de que la firma tradicional iba a pasar a la historia, pero no sabíamos cuando", afirma Cabrera. Y hoy Viafirma es la única empresa privada reconocida por el Gobierno como proveedor de servicios de certificación y está en plena expansión por Latinoamérica, de donde procede el 50% de su facturación. Además, cuando tampoco nadie hablaba de ello, implantó la jornada de 8 a 15.00, 35 horas a la semana, y eso le ha servido para retener el talento frente a competidores más poderosos.

AGQ Labs

En el sector agroalimentario fue premiada AGQ Labs, una empresa que no produce alimentos pero que es esencial para que lleguen con calidad a los hogares. AGG Labs es especialista en química agrícola y se centra en el control y el seguimiento nutricional de los cultivos. Aunque la empresa se ha diversificado a sectores como la minería o la industria, el de la alimentación aún concentra el 35% de la facturación y, en palabras de Estanislao Martínez, su presidente ejecutivo, "es el que nos permitió nacer hace casi 30 años, desarrollarnos, internacionalizarnos, prevalecer en la crisis, impulsarnos a partir de entonces".

IHP Pediatría

En el campo de la salud, IHP Pediatria, con 35 años de vida, se ha convertido en un referente de la atención sanitaria a los niños. En su género, es la firma más importante de España y tiene una amplia presencia en Andalucía, con 25 subespecialidades y 200 especialistas. "Hemos demostrado que la medicina privada no solo está para las pequeñas cosas. Cualquier niño, tenga la gravedad que tenga, puede venir a nuestros hospitales", afirmaba en el acto de entrega Alfonso Carmona, gestor de la firma junto a Antonio Peralta y Diego Rivas. IHP, además, tiene su vertiente solidaria y ha participado, por ejemplo, en campañas de vacunación en Costa de Marfil que han inoculado a 650.000 niños.

Integración sensorial y Robótica (ISP)

Por último, Integración Sensorial y Robótica ha obtenido el premio de nueva creación a la excelencia tecnológica siendo una empresa muy joven. Nacida en 2016 como una 'spin off' de la Universidad de Jaén, está especializada en la visión por computadora para control de calidad de productos de un alto valor estético. Empresas como Cosentino, Acerinox, Valeo y las principales de la automoción han requerido ya de sus servicios y esa proyección le ha valido para dar el salto internacional.

El acto en el Alfonso XIII fue clausurado por el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, quien desgranó las políticas de su departamento para facilitar la actividad empresarial y emprendedora en Andalucía. Destacó la supresión de 100 procedimientos administrativos necesarios para la creación o el desarrollo de la actividad, política a la que se le pretende dar una nueva de tuerca con el nuevo Plan de Mejora de la Regulación Económica que está en preparación.

Rogelio Velasco Rogelio Velasco

Rogelio Velasco / José Ángel García

"La gente piensa que el progreso es hacer carreteras, puentes o ampliar aeropuertos, pero hay políticas que no cuestan dinero que son más poderosas para promover el desarrollo de un país. Con una legislación fácil, ligera y simple obligamos a empresas competir entre ellas, y el crecimiento es más sostenible y generalizado que todas las autopistas y aeropuertos que queramos construir", afirmó.

"Con una legislación ligera y simple el crecimiento es más sostenible y generalizado”

También mencionó Velasco, entre sus políticas, el plan de emprendimiento que ha permitido a cinco 'startups', ganadoras del concurso Startup Andalucía Roadshow, tener acceso a mentores, 'business angels' y fondos de inversión. Además, se están impulsando tres fondos de capital riesgo, uno para capital semilla y otros dos para empresas en expansión, con un importe inicial de 50 millones y que, según el consejero, podrán movilizar hasta 200 millones de euros en los próximos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios