FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

REE ofrece 559 millones por desplegar la fibra óptica de Adif

  • La oferta de la compañía ha sido la mejor posicionada tras la apertura de las plicas

Red Eléctrica de España (REE) ha presentado la mejor oferta para desplegar la red de fibra óptica de Adif, cuyo importe alcanza los 559 millones de euros y cuyo periodo de vigencia ascenderá a 20 años, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Tras presentar la propuesta más competitiva, la compañía presidida por José Folgado queda sólo a la espera de que la adjudicación se haga oficial en el próximo consejo de administración de Adif, que se celebrará previsiblemente el viernes 25 de abril.

Esta semana se ha procedido a la apertura de las plicas con las distintas ofertas, proceso en el que la oferta de REE ha quedado como la mejor posicionada. El contrato asciende a 462 millones de euros más IVA, y Adif se ha decidido finalmente por una vigencia de 20 años, frente a la opción mínima de 10 años.

En concreto, este contrato consiste en la licitación de la cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica y demás elementos asociados, tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad, no dedicados al servicio ferroviario.

En virtud del mismo, Adif cederá el uso y la gestión de más de 16.000 kilómetros de red de fibra óptica, de los cuales alrededor de 600 kilómetros corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 kilómetros a cable dedicado y de acceso a clientes.

También se cederá el uso y gestión de más 6.000 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos.

Como parte del proceso, Adif había solicitado ofertas por diversos periodos de tiempo con el fin de determinar el plazo óptimo de la cesión, conforme a criterios económicos y al interés general. El importe mínimo de licitación se había establecido en 343,2 millones en el caso de la cesión a 10 años, e iba aumentando progresivamente en función de los años, hasta alcanzar los 450,4 millones de euros para la cesión durante 20 años.

En el contrato se excluye expresamente de la cesión las fibras ópticas actualmente en uso por el sistema ferroviario y que representan, en términos generales, cerca del 25% de la capacidad del cable en Red Convencional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios