Economía

Renault planea transformar su fábrica de caja de cambios de Sevilla

Juanma Moreno, con José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España Juanma Moreno, con José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España

Juanma Moreno, con José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España / Juan Carlos Muñoz

El grupo automovilístico francés Renault se propone transformar su planta de Sevilla en un referente de la economía circular y la descarbonización, con el objetivo de hacerla más competitiva y con el compromiso de no cerrarla, según avanzó el presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos.

Tras reunirse con el presidente andaluz y con el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, el directivo de Renault aseguró que la planta de Sevilla, que cuenta con 63 años de historia y está especializada en la fabricación de cajas de cambio manuales, “no se va a cerrar” y aclaró que no ha venido “a pedir dinero a la Junta”.

El reciente plan industrial de Renault pasa por transformar hacia la electrificación su fábrica de Sevilla, que tiene problemas de competitividad, explicó de los Mozos, quien ha avanzado que el objetivo del grupo es llevar a cabo un proyecto de economía circular, que no va a detallar hasta que esté maduro.

De los Mozos explicó al presidente y al consejero su “ambicioso” proyecto para la fábrica hispalense, que tiene “potencial” para ello, y señaló que el objetivo es que las tres plantas que Renault tiene en España sean el “polo de la hibridación” del grupo y el eje de su compromiso medioambiental con la descarbonización. De los Mozos, que también ha realizado una visita a la planta sevillana que cuenta con aproximadamente un millar de trabajadores, recordó que en el plan industrial de Renault esta factoría opta a fabricar cajas de cambio para vehículos híbridos. Aprovechó para subrayar el compromiso de este grupo de automoción con la aplicación de los protocolos covid-19 en sus plantas de producción y se mostró optimista sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el convenio colectivo en España.

El presidente de la Junta, por su parte, agradeció la “voluntad de la empresa de trabajar en Sevilla y en Andalucía” y su esfuerzo para que está planta forme parte de todos los planes del grupo en Europa y confió que en el futuro tendrá un “papel relevante” porque tiene una “valiosa especialización”, con más de 29 millones de cajas de cambio fabricadas en 2019, y una experiencia desde 1958. El presidente se mostró “convencido” de que llegarán “buenas noticias” sobre la presencia de futuros proyectos en la factoría de Sevilla.

Además, Moreno valoró el compromiso de Renault con la descarbonización y con el desarrollo sostenible, en línea con la revolución verde que impulsa la Junta, y ha aprovechado para reivindicar políticas de estado de apoyo al sector de la automoción.

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