DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

Requisitos para solicitar las ayudas a los autónomos prorrogadas hasta febrero

El Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con los principales agentes sociales para prorrogar las ayudas a autónomos.

El Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con los principales agentes sociales para prorrogar las ayudas a autónomos. / EFE

El Gobierno de España, mediante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, comunicó el pasado lunes el acuerdo alcanzado con los principales agentes sociales representantes del colectivo de autónomos. De esta forma, las prestaciones para este tipo de trabajadores afectados por la pandemia se verán prorrogadas hasta febrero de 2022.

Todos aquellos trabajadores por cuenta ajena mantendrán su prestación extraordinaria de cese de actividad hasta dicho mes. Serán percibidos por aquellos negocios que puedan acreditar una caída de beneficios de hasta el 75 % en comparación con el primer trimestre de 2020. Asimismo no podrán superar rendimientos que superen el 75 % del valor del salario mínimo entre el segundo y el tercer trimestre de este presente año.

Requisitos para solicitar esta ayuda

Las organizaciones de autónomos han celebrado el acuerdo alcanzado con el Gobierno español. La Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA; ha manifestado su satisfacción por el acuerdo llegado dado la seguridad que aportará a numerosos trabajadores, autçonomos y empresas, los cuales podrán seguir desarrollando su actividad laboral.

Por su parte, la Uatae también ha expresado la positividad de este acuerdo el cual se alarga un mes más de lo previsto inicialmente, destacando que «la reconsideración por parte del Gobierno de su intención inicial de eliminar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos a partir del 1 de octubre desbloqueó el camino para alcanzar un acuerdo».

Las ayudas a trabajadores por cuenta propia finalizaban el 30 de septiembre, lo cual afectaría a más de 226.000 trabajadores que dependían de esta ayuda. Por ello, estos profesionales llevaban largo tiempo solicitando una prórroga o la no eliminación por completo de este tipo de prestación, dado que provocaría el cierre definitivo de hasta 80.000 autónomos. 

Para poder acceder a la prestación extraordinaria es necesario contar con una caída de la facturación de hasta el 75 % de los ingresos, así como no superar el límite de beneficios hasta en un 75 % del SMI. Este Salario Mínimo Interprofesional se encuentra fijado actualmente en 96 euros distribuidos en 14 pagas. Es decir, será beneficiario de la prestación quien no supere en el tercer y cuarto trimestre de 2021 los 5,66,25 euros netos correspondientes a este período.

Todos aquellos autónomos que hubieran percibido esta prestación hasta este mes de septiembre junto a la prestación ordinaria por cese de actividad mantendrán las exoneraciones graduales. También se mejorará la exención de las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellos que vuelvan a la actividad laboral sin disponer de esta prestación extraordinaria. Esta será del 90 % de las cotizaciones que correspondan al mes de octubre, del 75 % en el caso de las del mes de noviembre, del 50 % en el mes de diciembre y del 25 % en el mes de enero del próximo año 2022.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios