Rodríguez califica como "positivo" bajar el IAE a los hoteles que abran todo el año
El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, afirmó ayer que le parece "positivo" el anuncio del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, de que bajará el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que abran durante todo el año. Rodríguez recordó que en el plan estratégico contra la estacionalidad que se está "ultimando" en la Mesa por el Turismo de Andalucía "una de las líneas es incentivar a los hoteles que apuestan por abrir todo el año".
El titular del ramo consideró que para Andalucía "es una situación insostenible" que el 50% de la planta hotelera del litoral esté cerrada en invierno, como reveló un primer estudio realizado para el diseño del citado plan.
"Cuando se cierra un hotel también se cierra todo su entorno de negocios, restaurantes y vida ciudadana", subrayó Rodríguez, que solicitó a los ayuntamientos que "establezcan líneas que incentiven a los hoteles que abren todo el año en relación a aquellos que abren solo una temporada". También resaltó que "el empresario que apueste por mantener su negocio abierto todo el año no puede tener el mismo grado de interlocución con la administración que el que apuesta por cerrar su negocio seis meses al año, hacer caja en octubre y abrir en mayo".
"Que Baleares tenga un 50 por ciento de estacionalidad me parece lógico por sus circunstancias y su clima, pero que la Costa del Sol y el litoral andaluz, con su clima y su oferta complementaria, tengan un 50% no me parece de recibo", se lamentó Rodríguez. Asimismo, el titular andaluz de Turismo apuntó que el objetivo marcado es que en el año 2020 la estacionalidad en Andalucía "no sea mayor del 15%, algo que sería "magnífico".
También te puede interesar
Lo último