Economía

Sabadell y Caja Rural del Sur apoyan la expansión de la aceitera sevillana Innoliva con 16 millones de euros

  • El préstamo, calificado como financiación verde, implica la plantación de 1,15 millones de árboles que capturarán 22,27 toneladas netas de CO2 por hectárea y año

  • Innoliva fue adquirida por el fondo Cibus en 2017 y trabaja con oliva virgen extra orgánico, aceitunas de mesa y almendras

  • Banco Sabadell gana 564 millones hasta junio, un 43,6% más

Olivares de Innoliva

Olivares de Innoliva

La empresa agroalimentaria sevillana Innoliva, uno de los mayores productores de aceite de oliva virgen extra del mundo, ha anunciado la reciente firma de una línea de crédito de 16 millones de euros con Banco Sabadell (banco agente) y Caja Rural del Sur que ha sido clasificada como "financiación verde".

Esta línea de crédito se utilizará para apoyar la expansión continua de Innoliva, y está alineada con el Marco de Financiación Sostenible de Banco Sabadell, que tiene como objetivo facilitar y apoyar la actividad económica ambientalmente sostenible y se basa en las normas de taxonomía de la Unión Europea (UE), las normas de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) y las normas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), indica el banco en una nota. La financiación de este proyecto implica la plantación de más de 1,15 millones de árboles con el que se estima que capturen 22,27 toneladas netas de CO2 por hectárea y año.

Innoliva fue adquirida por el fondo de alimentación y agricultura sostenible, Cibus Fund, en 2017. Bajo la propiedad de Cibus, el área de producción de Innoliva se ha duplicado y su oferta de productos se ha diversificado para incluir aceite de oliva virgen extra orgánico, aceitunas de mesa y almendras. "Durante este tiempo, la sostenibilidad y los criterios ESG se han integrado en la práctica de gestión y las operaciones comerciales de Innoliva, revisando y mejorando continuamente las políticas para alinearse con los estándares de sostenibilidad y seguridad alimentaria", indica Banco Sabadell.

"La participación de Banco Sabadell en dicha operación forma parte de su compromiso con el acompañamiento a sus clientes a través de la especialización y asesoramiento, y para el cuál entre 2021-2025, está movilizando 65.000 millones de euros. Para ello dispone de un Marco propio de Financiación Sostenible diseñado para proporcionar capital que acelere la transición hacia una economía neutra en carbono y más eficiente en el uso de los recursos", concluye el banco.

La activación de esta línea por parte de Innoliva es un hito significativo y un testimonio de los esfuerzos y avances de la compañía en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, respaldadas por la eficiencia energética, la diversidad en las políticas de recursos humanos, el aumento del impacto social positivo y el desarrollo de la huella orgánica de Innoliva, con más de 2.000 hectáreas de certificación orgánica.

Jorge Pena, CEO de Innoliva, dijo: "Desarrollar y mantener las prácticas de producción sostenible de Innoliva a lo largo del crecimiento de la Compañía a lo largo de los años ha sido un enfoque central del equipo. Estamos muy orgullosos de recibir esta financiación verde. Reconoce el arduo trabajo del equipo de Innoliva, donde las prácticas agrícolas sostenibles se adoptan como un principio central de crecimiento".

Rob Appleby, director de Inversiones de Cibus Capital y miembro de la Junta Directiva de Innoliva, dijo: "La inversión de Cibus en Innoliva ha sido un ejemplo de la estrategia del Fondo para proporcionar capital de crecimiento a las empresas que producen, procesan y distribuyen alimentos saludables mientras guían una transición hacia una producción más sostenible. La provisión de este financiamiento verde por parte de los bancos es un logro significativo, y el equipo debería estar muy orgulloso del logro".

Agustín Rodriguez Ruiz, director de banca de empresas de la territorial Sur, dijo: " Uno de los principales propósitos de nuestra financiación verde es el de apoyar a las empresas que aporten beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático. La gestión sostenible de Innoliva y las operaciones de cero residuos orgánicos lo convirtieron en un claro candidato para un préstamo verde".

Para Caja Rural del Sur es una satisfacción poder respaldar esta operación de financiación al tratarse de un sector prioritario y con el que la entidad mantiene un vínculo permanente. En este sentido, para la entidad supone una apuesta por un Grupo que ha venido demostrando su compromiso constante con la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Por ello, Grupo Almendros Naturales representa una actividad de futuro y con una elevada contribución a la dinamización de la economía de su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios