El Sabadell crece un 30% en Andalucía tras sumar Banco CAM

La entidad alcanza los 11.400 millones de volumen de negocio · Se adelanta al sector y crea su propio 'banco malo'

R. E. / Sevilla · Barcelona

26 de julio 2012 - 05:02

Banco Sabadell ha crecido un 30% en Andalucía tras la incorporación de Banco CAM y se sitúa en los 11.400 millones de volumen total de negocio, entre inversión y recursos, mientras que la red de oficinas alcanza las 162 (121 del Sabadell más las 41 procedentes de CAM).

Según informó ayer el grupo, la Territorial Sur, que engloba Andalucía, Extremadura y Canarias, cerró el segundo trimestre con un balance "muy positivo", superando en conjunto los 14.300 millones, un 33% más. En cuanto al número de oficinas, con la integración de Banco CAM alcanzó un total de 208, lo que representa un 10% de la red total del banco. En este contexto, Juan Krauel, director de la Territorial Sur del Sabadell y subdirector general de la entidad, reseñó la "confianza" que el grupo genera en un mercado en el que más de 25.000 nuevos clientes lo han elegido como entidad financiera.

A nivel global, Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 90,1 millones en el primer semestre, un 45,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior, tras haber realizado provisiones por 1.889,3 millones para adaptarse a los nuevos requerimientos de saneamiento del sector financiero.

La entidad, que presenta unos datos consolidados que ya incluyen los saldos de Banco CAM (ahora SabadellCAM), mejora todos sus márgenes y obtiene un ratio de morosidad del 7,82%.

El ratio de core capital, tras el canje de preferentes y subordinadas de Banco CAM, alcanza el 10,04% (el 9,60% según criterios de la Autoridad Bancaria Europea), y la base de clientes, con la incorporación de Banco CAM, ha aumentado un 109,7% en los últimos 12 meses, hasta los 5,4 millones de clientes.

El banco catalán, que preside Josep Oliú, sumó activos por 166.519,7 millones, un 75,2% más (un 10,7% si no se tienen en cuenta los activos de Banco CAM). La inversión crediticia fue de 123.378,1 millones y creció un 70,6%, el 3,4% sin el efecto CAM. Asimismo, aunó 2.202 oficinas (823 más) y 16.754 trabajadores, 6.000 más.

El Sabadell se ha anticipado "a la nueva realidad del sector" al crear una dirección que gestionará los activos problemáticos vinculados al ladrillo. Este banco malo le permitirá separar de su actividad ordinaria la gestión de los inmuebles adjudicados, así como de los activos problemáticos, todo lo contabilizado como moroso, la cartera de promoción y construcción y la cartera que está sujeta al esquema de protección de activos de CAM y que requiere una gestión "especial".

stats