Economía

Santander lanza un fondo de 620 millones para ayudar al crecimiento de empresas

  • El ‘Fondo Smart’ es el primero de deuda privada que se pone en marcha en España y actualiza otro anterior denominado ‘Advance’

Rami Aboukhair, CEO de Santander España. Rami Aboukhair, CEO de Santander España.

Rami Aboukhair, CEO de Santander España. / Pedro Puente Hoyos · Efe

Banco Santander amplía su oferta financiera y no financiera con el lanzamiento del nuevo Fondo Smart de deuda, dotado con 620 millones de euros y destinado a financiar el crecimiento de las empresas a largo plazo, según informó en un comunicado remitido a este diario. Supone el lanzamiento del primer fondo de deuda privada de España por dotación, que ofrece a las empresas una nueva vía de financiación estratégica para proyectos con criterios de crecimiento, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo.

La entidad que preside Ana Botín ha explicado que este nuevo fondo actualiza al Fondo Advance, que ha financiado a pymes a través de deuda ordinaria y que nació en 2014 con una dotación inicial de 250 millones de euros.

 Los recursos del Fondo Smart ligado a empresas de más de tres años de vida con proyectos de inversión para el crecimiento de su negocio, con un importe mínimo de un millón de euros y un plazo mínimo de financiación de tres años, se han consumido completamente. El fondo funciona como una iniciativa separada de la concesión ordinaria de créditos y tiene en cuenta factores cuantitativos y cualitativos de los proyectos, primando a aquellos que fomenten la sostenibilidad, la digitalización, la creación de empleo o la innovación de las empresas que se acojan a este instrumento.

El objetivo del Fondo es ayudar a las compañíasen su crecimiento acompañándolos en nuevos proyectos a través de la concesión de nueva financiación, pero no a través de la compra de deuda existente. Para ello el Fondo cuenta con gestores especializados que en coordinación con la red de gestores de empresas apoyaran a los empresarios en la obtención de esta financiación.

Santander ha decidido ampliar la cuantía y la tipología de las empresas que podrán acceder al mismo, dividiendo el fondo en tres grandes líneas en función del desarrollo de los proyectos: Fondo Smart Impulse, Fondo Smart Growth y Fondo Smart Progress.

Todos los proyectos financiados cuentan con estructuras flexibles que se diseñan en función de sus necesidades.

“Estamos cumpliendo así nuestra misión de ser un banco responsable que apoya el progreso de las empresas”, señala el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair en el comunicado difundido por el banco.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios