Sierra Nevada y Portugal refuerzan su idilio

La Junta presenta en Lisboa las novedades invernales de la estación a operadores lusos · Es el segundo mercado más importante para el macizo, tras el británico

Luciano Alonso, ayer, durante la presentación de las novedades invernales en Lisboa.
Luciano Alonso, ayer, durante la presentación de las novedades invernales en Lisboa.
I. Touat / Lisboa / Enviado Especial

25 de octubre 2011 - 05:02

Aun cuando las noticias económicas anuncian tiempos más duros de los que corren actualmente, el turista portugués no ha dejado de acudir a su cita con Andalucía ni tampoco a la que tiene cada año con Sierra Nevada. Con el objetivo de consolidar esta tendencia, la estación de esquí y montaña se trasladó ayer a Lisboa para dar a conocer sus novedades de cara a la temporada invernal 2011/2012 que arranca el próximo 26 de noviembre. La Junta, que gestiona el macizo a través de Cetursa, mantuvo una reunión con unos 15 touroperadores de este mercado a los que instó a continuar apostando por un producto que es "la joya del turismo andaluz". Así pues, Sierra Nevada y Portugal estrecharon lazos y reforzaron un idilio que supone un 40% de los clientes extranjeros de la estación.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se mostró satisfecho por la evolución del turismo luso en Andalucía y celebró un crecimiento cercano al 10% en lo que va de 2011 en comparación al año anterior. Alonso señaló que Portugal es un mercado que mira al destino "con mucho cariño" y que estas cifras positivas son "la mejor respuesta posible" en un contexto de incertidumbre financiera. En este sentido, puso en valor que Portugal se trate en estos momentos del segundo emisor extranjero en Sierra Nevada, sólo superado por los visitantes británicos. Alonso anunció que el mes que viene unos 30 empresarios andaluces mantendrán un encuentro con agentes lusos y que se incluirá a Portugal en la campaña promocional de Navidad.

La satisfacción reina entre empresarios y Junta. Y es que la estación volverá abrirá sus puertas tras un buen verano y un ejercicio 2010 en el que se rozaron el millón de visitantes. Alonso apeló a las similitudes culturales, al idioma, cercanía y buenas comunicaciones con el mercado portugués para mantener este comportamiento al alza. En esta línea también se manifestó el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Carlos Pascual, presente en el encuentro, quien destacó la proximidad entre destinos y el papel "básico" que realiza el turismo luso.

La encargada de desgranar la oferta para el curso 2011/2012 fue la directora general de Cetursa, María José López, quien aseguró que esta campaña mantiene la línea de la anterior al tiempo que "satisface" la demanda del turista portugués y del resto de visitantes. La apuesta de esta temporada se resume en tres aspectos: esquí familiar, ofertas para jóvenes y celebración de competiciones deportivas. Especial énfasis se puso en las posibilidades que ofrece Sierra Nevada a las familias en la zona de Borreguiles, como forfaits gratuitos para menores de cinco años; descuentos para familias monoparentales; precios especiales en Semana Santa y Navidades; y variedad de hoteles y restaurantes. Durante la presentación se aseguró que han caído las primeras nevadas.

López afirmó, asimismo, que la Sierra quiere atraer "al mundo joven". Para ello, se ha instalado el half pipe más grande de España (165 metros de longitud y 6 metros de alto) destinado a los amantes del snowboard en el Superparque Sulayr. A este público se ofrece, además, wifi gratis y promociones especiales como el denominado Subidón, proyectado para los universitarios. Sobre los eventos deportivos, Sierra Nevada aspira a albergar el Mundial de 2017 de snowboard y freestyle, la final de la Copa del Mundo 2013 de snowboard y la Universiada en 2015, además de otras 16 citas que se celebrarán durante el invierno.

La movilidad también ha cobrado protagonismo con el asfaltado del vial intermedio de la urbanización Pradollano y mejoras en el parking subterráneo de la Plaza de Andalucía. También se han modernizado las instalaciones y la oferta gastronómica de los quioscos y restaurantes que están situados en el área esquiable.

La agenda andaluza tuvo más citas. El consejero Luciano Alonso se reunió por la tarde con autoridades en el Casino de Lisboa y cerró la jornada dando la bienvenida al público que asistió a un concierto de la artista Clara Montes en el Auditorio Dos Océanos.

stats