Sindicatos de Aena amenazan con 25 días de huelga en pleno conflicto en el Prat
Dan hasta el 16 de agosto al gestor aeroportuario para atender sus demandas y, si no, habrá paros desde el 15 de septiembre
Largas colas de nuevo en Barcelona por el pulso de los vigilantes
Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aena han puesto fecha a su amenaza de paros a partir del próximo 15 de septiembre si antes del 16 de agosto no reciben una respuesta positiva en el seno de la Comisión Negociadora a sus reivindicaciones en materia de mejoras salariales y a sus demandas para un plan de empleo.
Según el preaviso de huelga, registrado ayer en el Ministerio de Fomento y que se produce en pleno conflicto en el Prat con los vigilantes de seguridad subcontratados por Eulen, los sindicatos se plantean convocar 25 jornadas de paros de 24 horas en todos los centros de trabajo del Grupo Aena -integrado por Enaire y Aena-, que se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre
Los tres sindicatos, con mayoría sindical en el Grupo Aena, barajan convocar 25 jornadas de huelga: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.
Los representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en la Comisión Negociadora no reciben respuestas positivas, para lo que dan de plazo a la compañía hasta el 16 de agosto (el 15 es festivo), antes de realizar una convocatoria de huelga formal. De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.
Como motivos de la protesta, en materia salarial reclaman mejoras tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en Enaire, entre otros.
Los sindicatos aseguran que la pérdida de empleo en el Grupo Aena impide que los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas, tras el aumento de un 18% aproximadamente de productividad.
Mientras se producía el preaviso de huelga, las colas en los controles de seguridad de la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat se acercaban ayer a una hora de espera coincidiendo con el segundo paro de la tercera jornada de huelga de los trabajadores de Eulen, que fue de 10:30 a 11:30. En el resto de horas a las que estaban convocados paros las esperas no resultaron tan largas como en la referida.
Los episodios de aglomeraciones y colas se suceden en el aeropuerto barcelonés desde hace dos semanas, debido al conflicto laboral que enfrenta a Eulen, la empresa encargada de los controles de seguridad, y a sus trabajadores en El Prat, que piden más personal y mejores condiciones salariales.
Esta situación ha provocado que miles de pasajeros hayan acudido al Prat con muchas horas de antelación por el temor a perder sus vuelos y que se acumulen más personas en la terminal.
La empresa Eulen y los trabajadores reanudaron ayer las negociaciones para evitar la huelga indefinida, convocada a partir del 14 de agosto tras la reunión de más de nueve horas que mantuvieron el domingo. En este encuentro no hubo acuerdo, aunque ambas partes lograron acercar posiciones en aspectos sociales y organizativos, y Eulen puso sobre la mesa una propuesta de aumento salarial de 155 euros mensuales, que el comité, que solicita un incremento de 350 euros, aún considera insuficiente.
El asesor del comité de huelga de los trabajadores de Eulen, Juan Carlos Giménez, aseguró antes de entrar en la reunión de ayer que la negociación aún está a "medio camino". Giménez aseguró a los medios que "seguro" que hoy (por ayer) no se va a alcanzar un acuerdo, pero que quieren que sea "lo más rápido posible".
1 Comentario