Economía

Startup Labs relanza el fondo de capital riesgo andaluz Ionic Fund

Tom Horsey, en la sede de Mox, una de las principales inversiones de Startup Labs Spain. Tom Horsey, en la sede de Mox, una de las principales inversiones de Startup Labs Spain.

Tom Horsey, en la sede de Mox, una de las principales inversiones de Startup Labs Spain. / Juan Carlos Vázquez

Ionic VC Fund, el fondo de capital riesgo impulsado desde Startup Labs Spain, la aceleradora de empresas emergentes radicada en Sevilla, comienza a tomar forma después de que el proceso de organización se viera ralentizada por la pandemia y por los planes de la Junta de Andalucía para apoyar a este tipo de compañías con una inversión pública de 45 millones de euros.

El inversor británico que lidera el proyecto, Tom Horsey, que lleva afincado en Andalucía 25 años, explica que la idea de poner en marcha un fondo de capital riesgo surgió gracias a la alianza de Startups Labs Spain con el Fondo Europeo de Inversiones, dependiente del Banco Europeo de Inversiones. “Desde marzo de 2020, en cada inversión que hacemos, el FEI la duplica aportando otro tanto”,  argumenta Horsey, que detalla que “contar con esa confianza” les hizo pensar que “seguramente otros estarían dispuestos a invertir con nosotros”.

La idea inicial era formar un fondo de inversión que reuniese entre 40 y 50 millones de euros. Una cuantía que ahora está en revisión, ante los cambios que está sufriendo el sector de las startups en Andalucía.

El hecho de que la Junta, a través de la Agencia Idea, anunciase en julio pasado el proceso para la licitación de tres fondos de capital riesgo, dotados con un montante global mínimo de 45,5 millones de euros y cofinanciados por el programa Feder de la Unión Europea, aconsejó aplazar la decisión hasta ver qué proyectos ganaban la licitación.

Una vez que se ha resuelto ese proceso, en el que Startup Labs Spain concurrió sin adjudicarse ninguno, los promotores han relanzado su proyecto de crear este fondo privado de capital riesgo centrado en Andalucía, aunque también apostará por proyectos de otras comunidades autónomas.

El fondo, que se denominará Ionic Venture Capital Fund está en proceso de formación. En concreto están en negociaciones para contratar a la gestora.

Horsey destaca que cuando lanzaron en junio el fondo, la respuesta del mercado fue muy buena: “Hubo interés inmediato para cubrir casi la mitad de la inversión que proponíamos”, detalla.

Además de ponerlo en marcha con la contratación de la gestora, los promotores del fondo están estudiando el mercado para redimensionarlo tras la aparición de los dos fondos públicos.

 “Queremos redimensionar no sólo la cuantía del fondo, sino también a qué tipo de proyectos vamos a dirigirnos desde Ionic ante la realidad de que habrá mucho más capital disponible con la oferta pública”, señala Horsey que no oculta que barajan centrarse en startups que estén en etapas más tempranas para acelerar su puesto en marcha y su crecimiento.

“En etapas tempranas el ticket es más bajo”, expone Horsey, que señala que “si definitivamente se apuesta por esa línea, el fondo no necesitaría arrancar con más de 10 millones de euros”.

Horsey quiere además que el fondo sirva para ayudar a que el ecosistema de startups de Andalucía crezca mucho más, precisamente porque ahora parece menos activo que en el último lustro.

Como ejemplo de ello, cita que Startup Labs Spain ha invertido en 17 startups en 2020, pero sólo seis son andaluces: uno en Sevilla, cuatro en Málaga y otro  en Almería. “Nosotros puntuamos mejor los proyectos radicados en Andalucía, porque en nuestra valoración es importante esa cercanía, pero sólo la tercera parte de los proyectos financiados son andaluces, cuando históricamente era el 60%”. Ante esos datos, Horsey advierte que “el resto de ecosistemas pueden estar creciendo más que el andaluz”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios