Unicaja y Cajasur estudian una bajada de sueldos para acelerar la fusión

Ambas entidades pactan con los sindicatos crear una mesa reducida de trabajo

Manuel Azuaga, coordinador de la fusión, ayer, tras la reunión.
Manuel Azuaga, coordinador de la fusión, ayer, tras la reunión.
F. J. Domínguez / Córdoba

16 de abril 2010 - 05:02

Los directivos de Unicaja y Cajasur que participaron ayer en la séptima mesa laboral de la fusión abrieron la puerta por primera vez de forma expresa a un "reajuste salarial", según representantes de los sindicatos que participaron en el encuentro con la directiva, de la que se esperaban más respuestas y más concreción en las medidas, sobre todo después el clima generado en los últimos días con respecto al encauzamiento del proceso después de la crisis que se abrió entre las dos entidades antes de la Semana Santa.

Sin embargo, después de haber insinuado la propuesta en ediciones anteriores de la mesa laboral, los representantes de las empresas señalaron el recorte de salarios como posible medida y aunque no dieron ni plazos ni categorías, ni perfiles de trabajadores ni sueldos, se ligó esta medida a otras que ya han sido objeto de debate.

Los representantes de la dirección de ambas cajas ofrecieron un recorte salarial en tres fases, toda vez que el gasto de personal en la entidad fusionada debe rebajarse en 56 millones, tal y como fija el plan de Boston Group Consulting, vademécum de la fusión y propuesta inamovible según las cajas.

La primera de las opciones constaría de medidas voluntarias basadas en la prejubilación y en las bajas incentivadas e irían dirigidas a los empleados de los servicios centrales de Cajasur y a los de las oficinas con solapamiento y exceso de personal. Una vez visto el recorte que se consigue en esta primera fase, se pasaría a una segunda donde se ofrecería a todos los trabajadores estas medidas voluntarias de prejubilación y de bajas incentivadas. Si una vez agotadas estas dos propuestas no se ahorran los 56 millones ni se recorta el excedente de 1.200 trabajadores -988 de Cajasur-, se plantearía un ERE, la medida más traumática y la que quieren evitar todas las partes. Y es precisamente en este punto donde se enlaza con la bajada de sueldos. Las fuentes sindicales consultadas ponen el acento en que de primeras se oponen al recorte de sueldos, pero si tuviera que producirse como mal menor, tendría que afectar en primer lugar a los altos cargos, directos y empleados de mayor nivel salarial de Cajasur, que "son los responsables de que esta entidad haya llegado a esta situación".

Una de las propuestas que salió adelante con el apoyo de los representantes de Unicaja y Cajasur y de los sindicatos fue la creación de una mesa de trabajo reducida para "agilizar" el acuerdo laboral de fusión. Esta mesa debutará el 20 de abril y está previsto que se aporten datos que a su vez se entregarán a la mesa de negociación laboral.

stats