Unicaja pagará a los minoristas de Ceiss el 75% del valor de sus bonos
La entidad amplía al 20 de enero el plazo de su propuesta para atraer a los pequeños preferentistas sin los que no podría fusionarse
Nueva oferta de Unicaja para granjearse la confianza de los 32.000 minoristas del banco Ceiss, una vez conseguido el respaldo a la absorción de más del 90% de los mayoristas y accionistas institucionales. Pero son los pequeños los que tienen la llave para que la entidad andaluza pueda completar el control sobre el 75% de la financiera castellano leonesa y cerrar así tres años de negociaciones. El equipo que preside Braulio Medel garantiza a estos preferentistas, que en su mayoría se sienten engañados, que recuperarán sí o sí un 75% del valor de sus actuales bonos de Ceiss, en el caso de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estimase que no reúnen los requisitos para sentirse perjudicados por la venta de preferentes.
Este mecanismo de acompañamiento, aprobado el pasado viernes por el consejo de administración de Unicaja y comunicado ayer como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, persigue "mitigar la incertidumbre" de estos titulares de preferentes. La razón es obvia. El FROB, para facilitar que los tenedores de productos híbridos aceptaran la oferta de canje del banco malagueño , accedió a llevar a cabo un procedimiento de revisión de la comercialización de las participaciones preferentes y de deuda subordinada de Ceiss. En el caso de confirmar la existencia de mala praxis, reintegraría la mayor parte de la inversión.
Para desarrollar el proceso, el FROB contrató como experto independiente a la consultora Pricewaterhouse Coopers. Además, exigió como requisito previo la renuncia a emprender acciones judiciales posteriores de los que se acogieran al procedimiento de arbitraje. Y, para rematar, los preferentistas que participan tampoco conocerán el fallo antes de que se concrete, en su caso, la fusión, por lo que corrían el riesgo de quedar finalmente excluidos del citado Mecanismo de Revisión.
Es a este grupo -que podría quedarse descolgado y que Unicaja estima que sería mínimo- al que le envía este mensaje. En esos casos, la entidad que preside Medel les pagaría en efectivo el 75% del valor nominal de los bonos necesaria y contingentemente convertibles de banco Ceiss, previo descuento de los intereses que hayan percibido con anterioridad y deducido el valor de los bonos de Unicaja banco que les fueron canjeados. La cifra máxima de desembolso no podrá superar los 200.000 euros. Aunque fuentes cercanas a la entidad estiman que las aportaciones medias de estos pequeños inversores son de unos 28.000 euros.
El 16 de diciembre, Unicaja amplió el plazo al 10 de enero para aceptar su oferta y ayer lo prorrogó diez días más. "Es que no queremos llegar a los penaltis", justificaron fuentes oficiales de la entidad, totalmente confiadas en que el proceso llegará a buen puerto. Por si acaso, el comunicado de Unicaja de ayer recuerda que la aceptación de su propuesta del 26 de noviembre significaría dar continuidad a Ceiss, con "gran arraigo territorial" espacialmente en Castilla y León y recordó que la plantilla es ahora de 3.500 empleados. Una advertencia velada al futuro que ésta tendría si finalmente la fusión no cuaja y el FROB se ve obligada a intervenirla para tras sanearla proceder a su subasta.
También te puede interesar
Lo último