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Economía

Unieléctrica: de cero a cien millones en tres años

  • La firma cordobesa facturará más de 100 millones en 2016 y se erige como primera comercializadora andaluza.

La comercializadora cordobesa Unieléctrica facturará este año más de cien millones de euros y empezó a funcionar hace sólo tres años. En tan poco tiempo, se ha situado como la primera del sector de capital íntegramente andaluz, tras doblar su facturación el año pasado, de 32 a 84,5 millones de euros. Ya roza los 14.000 clientes y crece, según afirma su director general, Diego Montes, a razón de entre 500 y 600 al mes. Este año prevé llegar a los 20.000. También ha doblado el número de empleados: de 20 a prácticamente 40 y sigue buscando personal, de todos los perfiles: comerciales, informáticos, contables, para el departamento legal, etc.

¿Cuál es el secreto? ¿Cómo ha sido posible tan meteórico crecimiento? En la génesis de la empresa puede estar una de las respuestas. En realidad, Unieléctrica es un negocio creado a partir de la infraestructura de Fersoft, una firma cordobesa con 30 años de experiencia en servicios informáticos para empresas, con distribuidores e implantación en todo el territorio nacional.

Montes asegura que el respaldo de Fersoft no sólo permitió a Unieléctrica llegar a toda España sino que se aprovechó el know how de la empresa para afinar en la operaciones. Las comercializadoras que operan en estos mercados compran energía todos los días a un precio determinado y para acertar con la cantidad deben conocer muy bien el consumo de los clientes, incluso de cara al futuro. "El hecho de tener una base informática nos ha venido muy bien", afirma Montes.

El hecho de ser inicialmente pequeños -aún lo son en un mercado dominado aún por las grandes compañías eléctricas- ha permitido a Unieléctrica ser más competitiva, por una razón: "La energía cuesta lo mismo para todos pero los costes son más baratos en nuestro caso, al tener una menor dimensión". Unieléctrica se enfoca únicamente a empresas y autónomos y no a particulares. La razón es que, aunque a una persona física se le puede ofrecer una reducción de la factura "importante en porcentaje" en términos reales el ahorro no pasa de uno o dos euros, con lo que no merece la pena hacer el esfuerzo. En el caso de las empresas la bajada de precio sí es más cuantificable, y para captarlas Unieléctrica hace dos tipos de oferta: por un lado una tarifa plana que garantiza a la empresa que va a pagar lo mismo durante un año y que esa cantidad va a ser igual o menor que la factura media que pagaba hasta ese momento; y por otro una tarifa en la que el cliente abona una pequeña remuneración además del coste de la energía, remuneración que sería el margen para Unieléctrica. "Es una fórmula similar a la del Euríbor -explica Montes-; el cliente paga según esté en ese momento el precio de la electricidad en el mercado con un diferencial añadido".

Aunque la empresa es de origen cordobés, no son las provincias andaluzas las mayores fuentes de su facturación. El hecho de contar ya con distribuidores gracias a la infraestructura de Fersoft ha hecho que sean Barcelona, Madrid y Valencia las zonas donde Unieléctrica tenga mayor implantación. Está presente en todas las provincias de la península y acaba de entrar en el mercado de las Islas Canarias, que se rige por un sistema eléctrico diferente.

En el mes de junio o julio Unieléctrica se trasladará a una nueva sede en la Avenida del Brillante de Córdoba, un edificio inteligente que ha tenido un coste superior al millón de euros. Lo sostenible y lo verde son dos de las banderas con las que esta empresa pretende diferenciarse de la competencia. Sólo compra energías renovables, a pesar de ser algo más cara. La firma asume el coste, no lo repercute, y vende su política como una cuestión de imagen para sus clientes.

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