Economía

Un grupo de accionistas anuncia una querella por la liquidación de Abengoa en la Audiencia Nacional

Junta de accionistas de Abengoa el pasado noviembre

Junta de accionistas de Abengoa el pasado noviembre

Un grupo de accionistas y obligacionistas de Abengoa SA anuncia una querella ante la Audiencia Nacional tras la disolución de la compañía, ratificada la pasada semana tras rechazarse el último recurso. El despacho Iuris&Factor, que los representa, asegura que presentará una querella contra todas aquellas personas y entidades españolas y extranjeras que han intervenido en distinto grado de participación en la elusión patrimonial de la empresa, más contra todos aquellos que se han beneficiado de tales actuaciones, "habiendo identificado más de una docena de tipos penales".

Este despacho representa a más de 350 afectados, "que han visto como todo su patrimonio invertido, de alrededor 30.000.000 de euros, no vale nada". Abengoa SA está en liquidación y se venderá su activo como titular real de otras sociedades que están en su mayoría en situación concursal. De esa venta, definida en el Plan de Liquidación presentado por la administración concursal, "no habrá ni un solo euro que vaya a parar a manos de los accionistas de Abengoa", denuncian los representantes legales.

En cuanto a la venta de la unidad productiva de las filiales, "que esperemos, sirva para mantener el máximo número de puestos de trabajo", no servirá para atender las expectativas de los accionistas minoritarios. "La pérdida de los minoritarios es total, a pesar del esfuerzo en la defensa de sus intereses que se ha realizado en los últimos años", señalan.

Por ello, "el único remedio que queda es acudir y solicitar tutela a la Audiencia Nacional, denunciando los hechos tipificados y penados en el Código penal, para que se condene a los partícipes y se reintegre a los ofendidos de los distintos delitos económicos las cantidades defraudadas más los daños y perjuicios sufridos".

Desde Iuris&Factor animan a otros accionistas a unirse a la querella, "aquellos que aún no lo habían hecho pensando en la solución concursal y el reflote de la empresa, que hoy ya es imposible, por liquidada. Cuantos más seamos más alta se oirá la voz de nuestra razón, y con más fuerza se reprimirá a los delincuentes".

La pasada semana, Abengoa SA quedó definitivamente disuelta al declararse firme el auto de 1 de julio del juez sustituto del concurso, el magistrado Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros, tras dictar el mismo juzgado un auto por el que desestimaba el recurso de reposición presentado por el consejo de administración de la sociedad cotizada, órgano que con esta decisión también desaparece.

El magistrado desestimó el recurso tanto por considerar que la propuesta de convenio no se presentó dentro del plazo establecido y que terminaba el 1 de julio, como porque consideró que esa propuesta no cumple los requisitos que exige el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios