Economía

¿Cuántos andaluces tienen un plan de pensiones?

  • Hay 1,14 millones de personas con uno, el 13,5% de la población, según el Observatorio Inverco

  • El ahorro generado supera los 10.500 millones a cierre de 2021, un 9% más que el año anterior por la mejor evolución de la Bolsa

  • Andalucía es una de las regiones con menos patrimonio por persona (8.981 euros) y con menor peso de los planes en el PIB (6,5%)

  • ¿Cuál será la subida de las pensiones en 2022?

Manifestación de pensionistas en Granada en marzo de 2018

Manifestación de pensionistas en Granada en marzo de 2018

Solo el 13,5% de los andaluces (1.143.819) tenía un plan individual de pensiones a cierre de 2021, una cifra prácticamente idéntica que la del año anterior (se registraron únicamente unos 6.000 partícipes menos). 

Sin embargo, el ahorro en cartera -pese a la leve caída del número de beneficiarios- se elevó un 9%, hasta los 10.509 millones de euros, un ascenso muy similar al nacional (+8,9%, hasta 89.323 millones) que se produce pese a la reducción del límite máximo de aportaciones impuesto por el Gobierno (de 8.000 a 2.000 euros). El Observatorio Inverco atribuye el crecimiento del patrimonio al "buen comportamiento de los mercados bursátiles, especialmente en los últimos meses de 2021".

La comunidad andaluza está en tercera posición tanto en número de partícipes como en patrimonio (superada por Madrid y Cataluña en ambos casos) pero está en la cola en volumen de ahorro por persona. Concretamente, son 8.981 euros de media y solo se sitúan Canarias y Murcia por detrás. La que más patrimonio tiene por persona es Navarra: 16.876 euros. Por norma, la cantidad acumulada per cápita suele ser bastante mayor en las comunidades del norte que en las del sur.

Pese a estar rezagada en este punto, el crecimiento del ahorro en pensiones por individuo es significativo, un 9,4% más, lo que es más atribuible al aumento de los rendimientos que a las aportaciones. De hecho, a nivel nacional crecen por primera vez más las prestaciones (los derechos económicos que recibe el partícipe) que las propias aportaciones.

Andalucía también está rezagada en el volumen total de ahorro con respecto al PIB. Los planes de pensiones individuales representan el 6,5% del Producto Interior Bruto, frente al 7,4% nacional. En este aspecto, hay cuatro regiones con menor peso: Murcia, Canarias, Extremadura y País Vasco, aunque en este último caso no se incluyen en la estadística las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

Andalucía presenta, pues, características claras: un número importante de partícipes en los planes de pensiones (pese a no ser muchos en relación con la población), un ahorro bajo por persona y un peso escaso en el PIB, ínfimo si lo comparamos con el 63,5% de media en los países de la OCDE. En Andalucía, como en el resto de España, la previsión de cara a la jubilación se cifra más en la compra de la vivienda que en activos más líquidos como puedan ser los planes de pensiones.

También es un rasgo de la región la mayor propensión de los partícipes a planes que dan mayor seguridad pero menos renta. Los Planes de Renta Fija y Garantizados suponen un 20,9% del total frente al 18,1% nacional, casi tres puntos porcentuales más. El 79,1% son de renta variable (13,7%) o mixtos (65,4%, la fórmula más habitual en Andalucía por encima de España, 62,6%).

Por provincias, los más propensos a suscribir un plan de pensiones son los granadinos -Un 16% de su población tiene uno- y menos proclives son los onubenses, con solo un 10,7% suscrito. En volumen absoluto, sin embargo, ganan por goleada Sevilla y Málaga. Sevilla es la cuarta provincia con más partícipes (273.394) -aunque muy alejada de las tres primeras, Madrid, Barcelona y Valencia- y la quinta en ahorro, con 2.578 millones de euros. Por su parte, Málaga es la séptima en beneficiarios (233.057) y la sexta en volumen, con 2.192 millones. Entre las dos, acumulan el 45% del patrimonio de los planes de pensiones en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios