DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El campo andaluz perdería más de mil millones por el recorte de la PAC

Protestas de agricultores en Granada, el pasado febrero.

Protestas de agricultores en Granada, el pasado febrero. / Alex Cámara

Más de mil millones de euros perderá el campo andaluz si se aplica el recorte de la Política Agraria Común (PAC) que propone la Comisión Europea (CE), según las asociaciones del sector, que coinciden el rechazo a este negativo impacto pero difieren en las cifras totales.

La nueva propuesta de presupuesto para la Unión Europea para 2021-2027, planteada el pasado miércoles por la Comisión Europea, prevé un recorte del 9 % en las ayudas de la PAC hasta contar con 348.264 millones, y un aumento del 1,5 % en los fondos de cohesión con respecto al marco financiero actual.

Asaja Sevilla denunció ayer  que la CE “asesta una puñalada trapera” al campo andaluz con su propuesta de reducir el presupuesto de la (PAC) y calcula unas pérdidas de fondos europeos para la agricultura y ganadería andaluza de 1.160 millones en el marco financiero 2021-2027.

En un comunicado Asaja Sevilla sostiene que las regiones con una agricultura más fuerte son las que más tienen que perder con esta propuesta y,  en concreto, Andalucía perdería 1.160 millones.

Según esta organización, la propuesta de la CE contempla un “recorte inasumible para los agricultores y ganaderos españoles, que llevan años soportando una brutal crisis de precios y están, en muchos casos, por debajo del umbral de rentabilidad”.

Además, lamenta que con esta propuesta la CE “asesta una puñalada trapera al sector agrario, que siempre ha dado la cara, que se ha considerado esencial durante la pandemia y que ha tenido la capacidad de surtir de alimentos a los ciudadanos y que ahora, con muchas actividades al ralentí, se ha convertido de nuevo en un sector refugio”. Por ello, insta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a defender el presupuesto actual de la PAC, que considera “la única garantía para mantener la actividad y evitar la deslocalización productiva”.

Asimismo, censura la actitud “hipócrita de los líderes europeos, que se han hartado de aplaudir y felicitar a los agricultores durante todo el confinamiento y ahora les niegan su respaldo y mantienen la hoja de ruta marcada en la etapa pre-Covid-19” , y también critica la “dejación de funciones” del  comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

También  UPA Andalucía rechaza la propuesta de la CE sobre la PAC, ya que “supone la puntilla para el campo”, ya que su estimacioón es que los agricultores y ganaderos andaluces dejarían de percibir unos 1.060 millones en el marco financiero 2021-2027.

En un comunicado la UPA considera “injusta e insolidaria” la propuesta, con mayores exigencias y restricciones, y considera necesario “más presupuesto para un sector que ya arrastra graves pérdidas a cuenta de los bajos precios, la especulación y los efectos de la crisis sanitaria”.

Miguel Cobos, secretario general de esta organización agraria, denuncia que esos “recortes tan importantes van acompañados de multitud de exigencias y restricciones a las que deben ajustarse los profesionales del campo”, como la estrategia De la granja a la mesa de la Comisión Europea que “implica la eliminación de muchos productos fitosanitarios sin ofrecer otras alternativas, así como la reducción del uso de fertilizantes para los cultivos, y de antibióticos en la ganadería”.

Recuerda que el sector agrario lleva mucho tiempo soportando una grave crisis de bajos precios que no permite cubrir unos costes de producción –y que generó amplias protestas antes de la pandemia–, y asegura que  aunque la modificada Ley de Cadena Alimentaria obliga a referenciar dichos costes productivos en los precios de los contratos entre productores y distribución, no terminan de aplicarse, ni sancionarse su incumplimiento, por lo que se siguen registrando movimientos abusivos y especulativos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios