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El sector aeronáutico andaluz dio ayer formalmente la bienvenida a Alestis Aeroespace, el ansiado proveedor de primer nivel de Airbus que ha sido un auténtico objeto de deseo del Gobierno regional. Sin embargo, el retraso en su configuración y la crisis económica han provocado cambios sustanciales en el proyecto original anunciado hace ya un año y medio.
La nueva empresa nace con un contrato de 1.000 millones de euros bajo el brazo para fabricar la panza (belly fairing) del futuro modelo de Airbus A350; aspira a adjudicarse el cono de cola de la misma aeronave; y optará igualmente a otros paquetes de fabricantes como Boeing o Embraer.
La novedad más destacada es que ahora el 70% del capital, aproximadamente, será andaluz, a través de la agencia pública IDEA y de las cajas de ahorro (Unicaja, Cajasol y el BEF). En la organización original eran la catalana Ficosa y la vasca Alcor las que iban a controlar más de la mitad del accionariado.
Cada uno de los socios definitivos hace bien aportaciones dinerarias, bien en activos, o bien de ambos tipos para capitalizar a Sacesa y transformarla en Alestis.
Los problemas derivados de la crisis de la automoción, sector en el que opera Ficosa, han llevado a esta firma a reducir su ambición inicial de liderar Alestis a quedarse con una participación valorada en 15 millones de euros. Derivado de este paso atrás también se caen de Alestis Caixa Catalunya y el Instituto Catalán de Finanzas. Alcor será el segundo mayor accionista, después de la propia agencia, y aporta nueve plantas productivas. La valoración económica de estos activos puede estar en torno a 40 millones de euros, según fuentes del sector. El reparto de los máximos cargos de responsabilidad dejará la presidencia en manos de Jacinto Cañete, director general de la agencia IDEA. Gaizka Grajales, presidente del Grupo Alcor, se perfila como el consejero delegado. En total, el grupo nace con un capital social de 120 millones, lo que la convierte en una de las empresas más capitalizadas de Andalucía.
Respecto al peso accionarial de cada socio, se concretará en unas semanas una vez que concluya la valoración exacta de las nueve plantas que aporta Alcor y de la propia Sacesa. El reparto aproximado será de un tercio del capital para IDEA, otro tercio para las entidades de ahorro y el tercio restante para Alcor y Ficosa, con claro predominio de la primera.
Francisco Vallejo, consejero de Innovación, señaló ayer en Sevilla durante la presentación de la firma: "Asumimos un protagonismo que no es la opción ideal, pero que va a ser buena porque IDEA tiene mucha experiencia en gestión de empresas. Además, Airbus está encantada de que la Junta esté presente porque les da garantías de estabilidad". "Nuestro objetivo es que, a futuro, sea un proyecto privado y andaluz".
De hecho, el propio Vallejo aseguró que ya hay empresas andaluzas que, a través de la CEA, ya han expresado su interés por participar en el capital. Sus vías de entrada serían bien con la compra de acciones a IDEA o EADS CASA, bien a través de una ampliación de capital. EADS mantendrá una participación que el consejero calificó de residual en el capital de Alestis derivada de su actual presencia en Sacesa. La propia CEA y Vallejo mantuvieron una agria polémica por la no participación de empresas locales en Alestis cuando se presentó el proyecto.
Respecto al reparto de la carga de trabajo, Vallejo aseguró que el centro de ingeniería está en Sevilla, igual que su sede social. De hecho, los ingenieros de la sevillana Ghenova han tenido un papel clave para la consecución de la belly fairing. El reparto de la carga de trabajo se hará entre Sevilla y Cádiz (ver texto adjunto).
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