Antonio Miguel Rus Velázquez, figura clave en la historia del actual Grupo Rusvel
El empresario, padre del presidente de la CES, Miguel Rus, ha muerto en la madrugada de este jueves a los 86 años de edad
Muere Antonio Miguel Rus Velázquez, cofundador del germen de Grupo Rusvel y padre del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla
El mundo empresarial sevillano está de luto tras conocerse el fallecimiento de Antonio Miguel Rus Velázquez, figura clave en la historia del actual Grupo Rusvel y padre del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus. El empresario ha muerto en la madrugada de este jueves a los 86 años de edad, dejando tras de sí un importante legado empresarial en Andalucía.
Viudo desde 2023 de Carmen Palacios Escario y padre de 14 hijos, Rus Velázquez representaba la segunda generación de una empresa familiar fundada por su padre, Salvador Rus López, quien creó la compañía de construcción y obra pública en 1921 cuando apenas contaba con 19 años. Su incorporación a la empresa familiar se produjo en la década de los 60, momento en que su progenitor decidió distribuir responsabilidades de gobierno entre varios de sus hijos, sentando las bases de lo que posteriormente se convertiría en uno de los grupos empresariales más longevos de Andalucía.
Durante su trayectoria, también presidió el Consejo de Administración de Safes, entidad titular del Centro Educativo Altair, cargo que desempeñó entre 2005 y 2012. Sin embargo, su principal aportación fue la gestión empresarial, junto a sus hermanos, durante épocas complejas como la crisis del petróleo y la consiguiente crisis económica internacional.
Más de un siglo de historia empresarial
El resurgimiento del sector constructor en los años 90 y principios del siglo XXI permitió a la compañía participar en proyectos emblemáticos de infraestructura andaluza como las autovías A-4, A-49 y A-92, consolidando así su posición en el mercado regional. Un hito fundamental en la historia de la empresa fue la implementación de un protocolo que culminó en 1997 con la creación oficial del Grupo Rusvel, facilitando la incorporación de la tercera generación a los órganos de dirección.
Con más de cien años de trayectoria, se ha convertido en una de las empresas familiares más antiguas de Andalucía. En la actualidad, cuenta con una plantilla superior a los 400 empleados y opera a través de diversas filiales en sectores como construcción, servicios inmobiliarios, obra hidráulica y energía, entre otros. Entre sus empresas destacan Heliopol (construcción y servicios), RGI (inmobiliaria), Marea (obra hidráulica), Biopción (medio ambiente), AGE (generación eólica) y Novalar Vida (atención a personas dependientes).
La capilla ardiente quedará instalada a partir de las 12.00 horas de este jueves en el tanatorio de Dos Hermanas. La misa funeral se celebrará mañana viernes a las 9.00 horas en la Parroquia de San Juan Pablo II, ubicada en la Avenida Condes de Ybarra de Montequinto, en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
También te puede interesar