FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Crisis del coronavirus

Más de 51.000 autónomos piden la ayuda de 300 euros de la Junta

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. / EP

Un total de 51.681 autónomos y mutualistas han solicitado hasta este momento la ayuda de 300 euros de la Junta de Andalucía para hacer frente a la cuota de la Seguridad Social del presente mes.

Así lo señaló el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa telemática tras reunirse con los portavoces parlamentarios e informarles sobre la gestión realizada frente al coronavirus.

Marín también indicó que más de 600 autónomos y pymes ya se han acogido al programa de préstamos avalados al cien por cien de la Junta a través de Garántia. Esto supone que el importe total de las 620 operaciones gestionadas se sitúa en 19 millones de euros.

También informó de que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ya ha recibido, a fecha 26 de abril, 100.062 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a 540.043 trabajadores.

Ya se han resuelto el 80,6% de los mismos, lo que supone 80.652 solicitudes, que afectan a 400.899 trabajadores.

El vicepresidente andaluz también apuntó la reprogramación de un mínimo de 3.200 millones de euros de los cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE), que se aplican en la comunidad en el marco 2014-2020, con el objetivo de atender la nueva realidad económica y social por la crisis sanitaria actual.

Petición al Gobierno

Marín insistió en la petición al Gobierno central de que se realicen nóminas semanales para los trabajadores incluidos en ERTE, de manera que puedan cobrar de forma inmediata.

"Más de 400.000 trabajadores en Andalucía ya tienen el visto bueno de la autoridad laboral de la comunidad, pero muchos de ellos no cobrarán el 10 de mayo porque el SEPE no tiene capacidad para gestionar todos estos expedientes", reprochó.

En este sentido, informó de que el Gobierno andaluz está realizando gestiones con entidades financieras para que, con la documentación del ERTE, se puedan adelantar estos pagos antes del 10 de mayo, pero "nos tememos que llegue ese día y no todos cobren sus prestaciones".

La Junta de Andalucía está negociando "alguna fórmula" con entidades financieras para el caso de que los trabajadores incluidos en ERTE con motivo de la crisis del coronavirus no pudieran cobrar la prestación el 10 de mayo, con el objetivo de que se pudieran adelantar esos pagos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios