Electricidad

Cuánto baja la factura de la luz con las nuevas medidas del Gobierno

Cuánto baja la factura de la luz con las nuevas medidas del Gobierno

Cuánto baja la factura de la luz con las nuevas medidas del Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó el 14 de septiembre una serie de medidas que buscan mitigar el impacto que el precio de la luz está teniendo en los hogares españoles

La bajada de impuestos, el límite a los beneficios de las eléctricas o rebajas fiscales para aminorar la factura han sido algunas de las medidas claves adoptadas por el Ejecutivo. Además de estas, la más novedosa de todas ha sido la obligatoriedad hacia las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y Edp) de participar en subastas y vender parte de la energía que generan en función de su cuota de mercado.

Con este paquete de medidas, la vicepresidenta tercera, Teresa Romero, anunció que se pretende un ahorro en la factura final de la luz de hasta un 22%, que puede llegar a alcanzar el 30% en determinados casos. Según  las estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su aplicación puede suponer un ahorro de 25 o 28 euros en la factura de un hogar medio.

¿Cómo afectan las medidas al precio real de la luz?

La OCU ha declarado que teniendo en cuenta las medidas que se han aplicado, y los diversos factores que van a derivarse de ellas, puede llegar a producirse una "rebaja en el concepto de 'cargos' muy importante para lo que queda de año". Es decir, que el precio desmesurado que se está pagando por el concepto de energía, que mantendrá sus lindes tan altos como siga marcando el mercado, "tendrá como contrapartida la reducción en el concepto de cargos hasta el 31 de diciembre, en que serán revisados de nuevo, como cada año".

Las rebajas se aplicarán tanto en la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), como en las tarifas del mercado libre. El problema aquí reside en el mercado libre, donde, según la OCU "se han establecido valores a descontar en el precio si la tarifa final que tiene el cliente tiene un único precio las 24 horas o si tiene una tarifa con la antigua DH".

Para hacer una estimación más o menos realista de lo que puede suponer el paquete de medidas socialista, la OCU ha tomado como referencia los precios con los que ha cerrado el mercado mayorista los últimos meses, y ha aplicado, grosso modo, las medidas recientemente aprobadas. 

La conclusión a la que ha llegado se divide en función de las medidas adoptadas. Por un lado, "la rebaja en los cargos va a suponer en un hogar medio un ahorro en la factura de 17,22 euros (esta rebaja se mantendrá aunque cambie el precio de la electricidad)".

Por otro lado, el impuesto a la electricidad, que ha bajado de un 5,1% al 0,1%, conseguirá disminuir, en función de las circunstancias, entre 2,5 y 4 euros. Finalmente, "la reducción del IVA al 10% que lleva varios meses aplicada y está suponiendo un ahorro de entre 5 y 8 euros dependiendo del escenario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios