DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La luz caerá el jueves festivo un 32%, hasta 178 euros/MWh, su precio más bajo en 9 días

La luz cae un 24% este miércoles, hasta su precio más bajo desde el 31 de octubre

La electricidad se desplomará este jueves cerca de un 32% hasta alcanzar los 177,5 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo en los últimos nueve días, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 276 euros/MWh, es decir, unos 100 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 122,4 euros/MWh registrados para este jueves en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana se situará en 55 euros/MWh.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará mañana su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00, con 166,4 euros/MWh, y el más bajo, entre las 5:00 y las 6:00, cuando su precio será de 102,5 euros/MWh.

Pese a este descenso, el precio de la electricidad para mañana será cerca de un 63% más caro que hace un año, cuando se situaba en 109 euros/MWh.

Sin embargo, el precio en España estará nuevamente muy por debajo del registrado en los países del entorno -incluso sin la aplicación del tope al gas-, donde se superarán de forma generalizada los 350 euros/MWh.

En Francia, el precio medio será de 417,4 euros/MWh; en Italia, de 363 euros/MWh; en Alemania, de 387,5 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 350,5 libras/MWh (unos 406 euros/MWh).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios