TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Consumo

Tarifa de la luz regulada o libre mercado: cómo ver cuál tengo y qué opción es más barata

Factura de la luz

Factura de la luz

La puesta en marcha de la 'excepción ibérica' en España y Portugal, respaldada recientemente por la Comisión Europea, ha logrado rebajar el precio de la factura de la luz. El tope máximo de 40 euros por megavatio hora en el gas empleado para generar electricidad funciona como contrapeso a los efectos negativos en el mercado, que llevaban las tarifas a límites insospechados. La factura de la luz de los españoles ha logrado suavizarse y bajar hasta un 20%, con tramos en el que el precio del kilovatio hora está en 0,14795 euros, como hoy a las 15.00 horas, según los datos ofrecidos por la web de la Red Eléctrica de España.

El precio de la factura dependerá, claro está del tipo de factura contratada: la tarifa de la luz regulada, con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), o la de libre mercado que ofrece nuestra comercializadora. ¿Cómo ver cuál tengo en mi factura y qué opción es más barata? Aquí os lo explicamos.

La tarifa de la luz regulada cambia cada día, pues se basa en el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que está regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con las oscilaciones que se producen en el mercado mayorista. Eso sí, con el tope máximo impuesto por la excepción ibérica.

Por defecto, todos los usuarios comienzan con la tarifa regulada. Para cambiarse al libre mercado se debe firmar un acuerdo con la compañía que deseemos, por lo que lo primero que hay que hacer para conseguir la opción más barata es comparar las diferentes ofertas. 

¿Cómo saber qué tarifa de luz tengo contratada?

Si eres de los que sabes lo que pagas de luz pero no el tipo de tarifa que tienes contratada, debes saber que hay dos formas de saberlo, si eso de intentar consultar con atención al cliente de tu compañía se antoja harto complicado. La primera es fijarse bien en los datos del contrato firmado. En el que caso de que tengamos contratada la 'tarifa PVPC' o 'tarifa regulada' vendrá específicamente señalado y si no es así, estaríamos inmersos en el libre mercado.

La segunda forma sí podremos constatarla en la factura. Se trata del nombre de la compañía eléctrica que aparezca, ya que su distintivo es distinto en función de si estás en el mercado libre o tienes una tarifa PVPC. Así se identifican las principales empresas en función del tipo de tarifa que tengamos contratada

  • Iberdrola: Iberdrola Clientes S.A.U. (libre mercado); Curenergía Comercalizador de Último Recurso S.A.U. (tarifa regulada).
  • Endesa: Endesa Energía S.A. (libre mercado); Endesa Energía XXI, S.L.U. (tarifa regulada).
  • Naturgy: Naturgy Iberia S.A. (libre mercado); Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A. (tarifa regulada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios