Economía

Las cajas apuestan por abolir la contratación temporal

  • Proponen crear un contrato indefinido con indemnización progresiva.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) apostó hoy por abolir la contratación temporal del mercado laboral a través de la creación de un nuevo contrato único indefinido que tenga una indemnización por despido que aumente de forma progresiva.

 

Así lo puso de manifiesto el director del Gabinete de Coyuntura y Previsiones, Ángel Laborda, en una rueda de prensa, donde explicó que este contrato contaría con una indemnización superior a la de los contratos temporales (8 días) durante los primeros años, y que iría incrementándose en función de los años trabajados, aunque sin llegar al máximo actual de 45 días por año.

Laborda celebró que todos los interlocutores sociales se hayan puesto de acuerdo sobre la necesidad de reformar el mercado laboral y consideró que "ha llegado la hora de poner patas arriba el Estatuto de los Trabajadores", puesto que las reformas aprobadas hasta la fecha han sido sólo "parches".

En concreto, apostó por reformar todo el proceso de negociación colectiva porque es "muy rígido" y por cambiar el sistema de fijación de salarios que ha sido hasta ahora "nefasto". En este sentido, consideró que el actual sistema salarial ha hecho al país perder competitividad, y se mostró partidario de ligar la evolución de los salarios a los objetivos de productividad. 

De esta forma, según indicó, se conseguirá que la negociación colectiva se convierta en una especie de "palanca" para mejorar la productividad del país sin que necesariamente se tenga que producir una merma de los salarios.

Asimismo, se inclinó por abolir las autorizaciones administrativas para los despidos colectivos porque "no tiene sentido" que un funcionario sea quien diga cual es la plantilla "óptima" para un empresa. "Tendrán que ser los empresarios y sindicatos", señaló.

Prestaciones más altas pero durante menos tiempo

Por otro lado, apostó por liberalizar la intermediación en el mercado de trabajo y por mejorar el sistema de desempleo, ya que, a su parecer, es "mejor" un sistema con prestaciones más "altas" que las actuales pero que duren menos tiempo para evitar que la gente prolongue su permanencia en el paro. 

Finalmente, se mostró partidario de fomentar la formación profesional y cambiar las políticas de empleo de forma que se invierta más en las políticas activas fomentando así la reconversión y la formación de algunos trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios