¿Cuáles podrían ser las causas del apagón eléctrico?

El presidente del Gobierno ha afirmado que "no se descarta ninguna hipótesis"

En directo: El Gobierno decreta el nivel 3 de emergencia en Andalucía, Extremadura y Madrid

Colas a las afueras del aeropuerto de Sevilla durante el apagón eléctrico en toda España
Colas a las afueras del aeropuerto de Sevilla durante el apagón eléctrico en toda España

El Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido por primera vez a primera hora de la tarde tras el apagón masivo debido tras "una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes" que afecta a la península Ibérica desde el mediodía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en una comparecencia que "no se descarta ninguna hipótesis" en cuanto a las causas, aún por determinar. En este sentido, la prioridad para el ejecutivo es ahora restablecer la normalidad cuanto antes, para lo cual "se han reactivado los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas".

"Varios territorios del norte y sur de la península han recuperado el suministro eléctrico gracias a las interconexiones con Francia y Marruecos", ha señalado Sánchez. El presidente ha instado a la población a la colaboración y la responsabilidad, para lo que pide "evitar la propagación de informaciones de dudosa procedencia", además de evitar los desplazamientos innecesarios y limitar el uso de la telefonía móvil. Pero ¿cuáles son las posibles causas del apagón masivo que se barajan hasta el momento?

Un fenómeno atmosférico anómalo

El operador portugués REN (Redes Energéticas Nacionais) atribuye las interrupciones en el suministro eléctrico a un fallo en la red eléctrica española provocado por un fenómeno atmosférico inusual denominado "vibración atmosférica inducida", según recoge la agencia Reuters. REN añade que, debido a las variaciones extremas de temperatura en el interior de España, se produjeron oscilaciones anómalas en las líneas de muy alta tensión.

La operadora portuguesa ha añadido que podría tardarse hasta una semana en recuperar la normalización total de la red. En ese mismo sentido se ha manifestado el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, quienes trabajan conjuntamente con el gobierno español para comprender "mejor" la situación, a falta de determinar el origen.

Por su parte, voces expertas como el meteorólogo Mario Picazo han trasladado sus dudas sobre esta hipótesis. "Para ser una vibración atmosférica inducida tendría que haber bastante viento o cambios bruscos térmicos y de momento no es el caso. Cierto que la amplitud térmica estos días en zonas del interior peninsular son grandes con 25 grados de día y 0 a 5 de noche pero no es la primera vez", ha indicado. Además, Picazo apunta que una anomalía meteorológica de esta calido tendría un alcance más amplio: "Si hubiera sido una tormenta solar o similar el impacto se habría notado en muchos otros países".

La Comisión Europea no ve indicios de un ciberataque

La vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Competencia, Teresa Ribera, ha afirmando en una breve comparecencia ante la prensa que no existen indicios de que el apagón eléctrico registrado en la península Ibérica haya sido intencionado ni de que se trate de un ciberataque.

En cambio, este mediodía, Juanma Moreno deslizaba que "todo apunta a un ciberataque", una hipótesis que tampoco ha descartado el viceministro de Portugal, Manuel Castro Almeida.

El Instituo Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha apelado asimismo a la cautela a través de su cuenta de Instagram, donde pide a la ciudadanía "consultar siempre fuentes oficiales para corroborar la información". Otras de las recomendaciones de la entidad son evitar priorizar el ahorro de baterías de los dispositivos, hacer un uso responsable de Internet y los servicios de telefónica y evitar encender los aparatos electrónicos a la vez una vez recuperado el suministro para no saturar la red.

Un desequilibrio entre la oferta y la demanda

En torno a las 12:30 horas, cuando el consumo de electricidad rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente hasta los 12.425 megavatios, prácticamente al 50% de la demanda prevista, según datos de REE. La demanda ha sido muy superior a la oferta, lo que habría provocado ese cero eléctrico. El sistema puede producir un desequilibrio, por lo que las centrales se protegen y dejan de operar.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha activado la declaración de situación de prealerta de emergencia debido a la périda del suministro eléctrico, por lo que los reactores de las centrales nucleares en funcionamiento han parado automáticamente. Sus generadores de diésel de contingencia han arrancado y mantienen las instalaciones en condiciones seguras.

REE ha activado sus protocolos de seguridad tras declarar la "crisis de electricidad", según ha confirmado el presidente Sánchez durante su comparecencia. El restablecimiento de la normalidad en el suministro eléctrico podría demorarse entre 6 y 10 horas. En paralelo, el Consejo de Seguridad Nacional volverá a reunirse desde las 19:00 horas para evaluar la situación y tomar medidas adicionales, si fuera necesario.

El incendio de una línea de alta tensión en Francia

Otra de las posibles causas que se barajan es la de un incendio en el suroeste de Francia, en concreto en el monte Alaric, que habría dañado una línea eléctrica de alto voltaje entre Perpiñán y el este de Narbona, según ha informado la operadora portuguesa REN. Esta línea de muy alta tensión suministra a España aunque pasa por territorio francés.

stats