Economía

Los clientes andaluces de BBVA, de los más digitales en la pandemia

Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo deNegocio en BBVA España. Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo deNegocio en BBVA España.

Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo deNegocio en BBVA España. / M. G.

Los clientes andaluces de BBVA han sido de los que más uso han hecho de los canales digitales del banco durante el confinamiento decretado por el Gobierno por la pandemia de Covid-19, según confirmó a este periódico el director de Desarrollo de Negocio de la entidad, Gonzalo Rodríguez, en una entrevista con este diario.

El directivo explicó que la prioridad del banco ha sido “preservar la salud” tanto de los clientes como de los empleados. Durante las semanas del estado de alarma en la que la movilidad ha estado más restringida, en Andalucía BBVA mantuvo cerrado el 68% de las oficinas y el 90% de los empleados de oficinas teletrabajaron.

El modelo mixto de atención de BBVA –por canales digitales o presencialmente en oficinas– se ha visto potenciado en esta situación, gracias a que los gestores personales han podido estar comunicados por los clientes tanto por teléfono como por el apartado Mis conversaciones de la app móvil del banco, un chat para intercambiar mensajes dentro del propio entorno digital de la entidad financiera.

Estas medidas tomadas por el banco evitaron en toda España 20 millones desplazamientos, de los que 4,6 millones dejaron de producirse en Andalucía, desde 14 de marzo hasta finales de mayo.

La aplicación móvil de BBVA, premiada como la mejor del mundo por Forrester en los últimos tres años, ha sido el canal favorito de los clientes andaluces para operar con el banco durante el confinamiento, ya que han accedido de media a la app  una vez cada dos días (entre el 14 de marzo hasta el 15 de mayo la usaron de media 27 veces). Eso supone que han tenido en ese periodo 24 millones de sesiones.

En tiempo ese uso supone un total de 588.000 horas, lo que supone un 13% más del tiempo que en el periodo inmediatamente anterior al confinamiento (del 16 de enero al 15 de marzo).

Además, la crisis sanitaria ha provocado que 33.072 clientes en Andalucía se convirtieran en digitales. “Un porcentaje relevante de éstos (32%) son personas mayores de 60 años, con lo que hemos protegido doblemente a este grupo de riesgo durante la pandemia”, destaca Rodríguez. Un 63% de los usuarios tienen entre 45 y 60 años, mientras  los menores de 30 años representaron el 12%.

La proporción de clientes digitales en Andalucía de BBVA alcanza ya 65,7%, tras el incremento generado con el confinamiento.

Rodríguez explicó que no sólo se usó más los canales digitales del banco, sino que los clientes han hecho gestiones y operaciones que no acostumbraban a hacer por ese medio.

Las consecuencias de la pandemia han provocado cambios en los hábitos de consumo. El comercio electrónico creció en los meses de abril y mayo un 4% y un 17%, frente a la caída del 43% y del 22% de las compras presenciales.

También se ha incrementado el uso de medios de pago electrónico en las compras presenciales.

Los primeros datos también apuntan a que la recuperación, que BBVA Research ya avanzó que sería más lenta en Andalucía,  donde el impacto de la crisis es mayor por la composición de su tejido productivo. Si las medidas que se implementen son eficaces en controlar rebrotes de la epidemia y se consolidan estas tendencias, el PIB el siguiente año podría aumentar un 5,8%.

Los datos de gasto con tarjeta de BBVA apuntan a que la reactivación está en marcha en provincias como Cádiz, Jaén o Sevilla, donde su uso está aumentando un 10% respecto a la misma semana del año anterior. Rodríguez destaca que hace apenas hace tres semanas las caídas eran de entre el 10% y el 30%.

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